Haz la prueba. Pregunta a cien madres a qué se dedican sus hijos. La respuesta nunca será que su hijo es vendedor. A lo sumo alguna intrépida mamá se aventurará a decir de su retoño que es ejecutivo de ventas o director comercial pero vendedor no lo escucharás ni aunque la torturen cuatro agentes de la gestapo.

En un país donde ser vendedor está mal visto suceden dos cosas. La primera es que la mayoría de los emprendedores, empresarios, autónomos y trabajadores fracasan en sus proyectos porque nunca se han preocupado de incrementar su inteligencia comercial. Sólo prestan atención a lo que ofrecen pero como no saben venderlo la empresa fracasa. La segunda es que aquellas personas que han puesto energía en desarrollar sus talentos relacionados con lo comercial juegan con una ventaja competitiva enorme.

Para la mayoría de la población vender es engañar, trapichear, convencer, argumentar, presionar… Para mi es sencillamente una cosa: servir. Servir con algo que podemos ofrecer a una persona que desea eso que nosotros podemos ofrecerle. No hay más. Llamar 20 veces como hacen los de mi compañía telefónica no es vender, eso molestar. Y el señor que les dice a esos trabajadores que sigan esa patética política comercial tiene tanto de vendedor como nuestros dirigentes políticos de líderes.

Soy consciente de que la falta de habilidades comerciales expulsa de la partida profesional a miles de emprendedores cada año. Por eso hoy ofrezco esta conferencia y por eso le ponemos tanto foco a la parte comercial en nuestras formaciones.

Déjame que te diga algo claramente: saber vender, hoy en día, es una habilidad imprescindible independientemente de lo que quiera que sea que hagas o tengas el deseo de hacer. Es como saber leer o escribir; si no sabes hacerlo no puedes moverte en esta sociedad.

Te dejo con algunas de las claves que podrás aprender en esta conferencia y que son un pequeño resumen de lo que trabajaremos a fondo en el Seminario Vivir sin jefe del próximo 15 y 16 de noviembre y en el Máster de Emprendedores [próxima edición febrero 2015].

1. Dedica tiempo al márketing. Cada emprendedor tiene que dedicar tiempo a cuatro aspectos de la empresa. 1. Producción de aquello que ofrece. 2. Operaciones. Que es todo lo que hay que hacer para que la empresa funcione como configurar el wifi o llevar papelitos a algún ministerio. 3. Innovación. Otro día hablaremos de ello pero sin innovación estás perdido porque estás siguiendo a otras personas. 4. Marketing. Un emprendedor no lo es hasta que no cobra una factura. Y para hacerlo, normalmente necesitas de marketing… En esta conferencia encontrarás qué porcentaje de tu tiempo tienes que dedicarle al márketing.

2. Vender es solucionar un problema. Vender es hacerle la vida más feliz a alguien que quiere algo que tú tienes. Ya está. Sólo es eso. Pon tu energía y atención en solucionar más problemas a más personas y todo irá mejor. Es la diferencia entre centrarse en las causas o en las consecuencias.

3. Vender es perderle el miedo al no. ¿Quieres saber por qué instintivamente tenemos animadversión al rechazo y cómo esto hace que hagamos lo posible por no obtener una negativa por respuesta? El miedo al no nos aleja de la venta. Detrás de cada buen vendedor hay una persona inasequible al desaliento ante miles de negativas.

4. Vender es generar confianza. Vender es construir confianza alrededor tuyo y de tu proyecto. En esta conferencia aprenderás cómo generar esa confianza.

5. Vender es conocer a tu tribu, a tu cliente ideal. Tienes que saber cómo piensa, qué le gusta y cuáles son sus intereses, opiniones y actitudes para poder servirle mejor.

¡Espero que disfrutes de esta hora y media de contenido fruto de mi experiencia de años como emprendedor!

Sergio Fernández

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