Un emprendedor es aquella persona capaz de transformar su sueño en realidad.

Y como diría Eric Ries, “su éxito no es consecuencia de buenos genes o de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Su éxito se puede diseñar siguiendo un proceso y unas metodologías correctas, y esto significa que se puede aprender”.

Desde los años 50, numerosas personas y empresas se han dedicado a investigar y elaborar distintas metodologías y herramientas para la mejora de los procesos de emprendimiento.

Ya en 1950 y dentro del campo de la manufacturación, Taiichi Ohno desarrolló “Lean Management”, conjunto de herramientas y metodologías orientadas al incremento de la versatilidad, del valor añadido y la optimización de recurso.

En los 70s y 80s, y dentro del campo del diseño y la creatividad, Robert McKim e IDEO lanzarón el “Visual Thinking” y “Design Thinking”, indispensables para la eficaz generación y prototipado de ideas.

A mediados de los 90s, Steve Blank plantea el “Customer Development”, proceso especifico para la creación de startups basado en el “método científico” y el conocimiento del cliente, precursor del “Lean Startup”.

Y ya a principio del s. XXI surge el “The Agil Manifesto” de la mano de Jeff Sutherland y Ken Schwaber, promoviendo el desarrollo iterativo y los métodos para aligerar y enfocarnos en los verdaderos valores.

En este taller podrás crearte tu propio mapa de este nuevo ecosistema y sus metodologías, y juntos haremos una primera aproximación al “Design Thinking”, una disciplina básica para las iniciativas emprendedoras, “que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible, aportando valor para el cliente y oportunidades para el mercado”.

Como bien dice Tina Seelig, “El conocimiento es la “caja de herramientas” de nuestra imaginación”. Si el jueves 16 de enero de 2014 os traéis vuestra “caja”, seguro que os lleváis más herramientas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s