Si te preguntas cómo conseguir trabajo como freelance, existen varias alternativas.

Ahora que estamos a solas y Franck me ha dejado la oportunidad te voy a contar un secreto: consigo el 90% de mis clientes a través de la ‘nube’. Es decir, mis reuniones son a través de Skype y mis clientes están a más de 2.500 kilómetros.

Pero empecemos por el principios y me presento. Soy un periodista que empezó en temas de redes sociales en el momento álgido de la crisis económica.

No hace falta que te diga lo que suponía eso. Mucha competencia, presupuestos a la baja, etc.

Tenía que buscar una solución diferente que me llevara a no depender de la locura pesimista que vivíamos y vivimos en España.

¿Market qué?

Decidí apostar por formas de vender mis servicios diferentes que no fueran los medios habituales.

Entonces casi sin esperarlo me encontré con uno de los cursos que imparte Franck en la escuela de negocios Foxize.

Entre las muchas ideas que expuso en tres horas intensas, me interesó mucho entender cómo conseguir trabajo como freelance y comenzar a vender mis servicios a través de marketplaces.

Si no sabes a qué tipo de web me refiero, tienes la opción de leerte este post de franck sobre  marketplace para freelances.

Para que te hagas una idea, dichas webs conectan a empresas de cualquier parte del mundo que buscan un freelance para un trabajo temporal o uno de larga duración.

En un principio me sonaba un poco a ciencia ficción, pero me animé y al día siguiente, en vez de seguir mandando mails sin esperar respuesta comencé a completar mi perfil.

Primeros días de prueba-error

Los 15 primeros días en cada marketplace los pasé rellenando perfiles de freelance. Un proceso espeso y que en su momento estaba lleno de probar y ver si realmente lo estaba haciendo bien.

¿Cómo completé yo el perfil?

Cuenta todo, no te dejes nada.

No te quedes en poner sólo el nombre, completa todo lo que puedas el perfil con información verdadera. Mejor ser sinceros que contar cosas que no sabes hacer. No me dejé nada en el tintero y completé todos los apartados.

Si te aburres, haz un test. En la mayoría de los marketplaces tienes la opción de hacer una prueba sobre un tema. Yo me decidí a hacer todos los que tuvieran que ver con redes sociales y también de idiomas para demostrar mi nivel de inglés.

Porfolio completo.

Pon todos los trabajos que hayas hecho, aunque sea a un primo tuyo. Yo no tenía muchos ejemplos que poner, pero me dije que mejor uno real que ninguno o muchos que fueran mentira.

Haz una carta de presentación en español… y en inglés.  Si de verdad tienes interés en conocer cómo conseguir trabajo como freelance, has de saber que la lengua de Shakespeare es el principal medio para comunicarte con tus clientes. No tienes que ser bilingüe pero sí defenderte un poco para lograr comunicarte.

Lee bien las condiciones de uso.

Hay algunos marketplaces que te cobran una cuota mensual y otros lo que hacen es que te aplican una comisión cuando te pague el futuro cliente o si haces una transferencia. Tenlo claro cuando hagas el perfil.

¿Por qué me gustaban los marketplaces?

  • Las empresas tienen la necesidad de subcontratar el trabajo a un freelance. Tienen un problema y tú, con tu trabajo, lo puedes solucionar.
  • No pierdes tiempo en una búsqueda incansable de nuevos clientes.
  • Los marketsplaces hacen de intermediarios y te aseguran que te pagan. Te ahorras el dolor de cabeza de perseguir al dueño de la empresa.

Cuando Odesk entró a mi vida

Después de tener todo a punto fue el momento de comenzar a presentarme a los trabajos que iban surgiendo en cada una de las webs.

En los primeros meses estuve apuntado a Odesk, Twago y a uno de los pocos marketplaces españoles, Nubelo.

Conforme pasaban los días me di cuenta de una serie de puntos:

  1. En Odesk comenzaba a tener entrevistas con futuros clientes. Mandé más de 20 cartas de presentación y en cada una de ellas explicaba porqué era bueno para lo que estaban buscando. Tenía muy buen feedback.
  2. Twago es una buena plataforma, pero si eres diseñador gráfico. Además para conseguir realmente nuevos clientes deberás aumentar tu membresía, lo que si eres un social media manager a lo mejor no te será rentable. No suelen salir muchos proyectos de mi nicho.
  3. En Nubelo estuve perdiendo el tiempo. Pues sí, actualmente tengo más de 100 solicitudes enviadas a diferentes proyectos y las únicas respuestas que he recibido han sido para bajarme el precio de mi propuesta. Ahora ha cambiado su funcionamiento y para tener resultados tendrás que ser Premium.

Con el paso de los meses dejé la membresía de Twago, con el que no conseguí ningún tipo de contrato ni de cliente. Sólo alguna llamada por Skype interesándose, pero poco más.

Y Nubelo la abandoné por completo. A lo mejor con los últimos cambios en su funcionamiento ha mejorado algo.

Enfoqué todos mis esfuerzos en Odesk y me fue muy bien.

En los primeros proyectos me pagaban muy poco. No me estaba haciendo rico, pero ya lograba pagar facturas… aunque fuera la del teléfono.

Conforme vas trabajando y consigues buenas calificaciones de tus clientes, tu caché va en aumento. También si es negativo te penaliza, aunque suele ser raro que te puntúen mal si cumples con lo que pedían.

Ya te adelanto que yo tuve en una ocasión puntuación negativa en Odesk porque no todas las empresas van con la misma buena fe. Hace más de un año de eso y en todas las nuevas entrevistas me preguntan por ello.

En los últimos meses he comenzado a usar Infojobs freelance, otra plataforma española. Estoy teniendo mejores resultados que con Nubelo, pero sigue vigente la idea de que no importa tanto la calidad sino la cantidad a precio de saldo. Cuanto más barata mejor.

Entonces, ¿en qué proyectos te recomiendo que te presentes?

Empieza por los que pagan poco. Roma no se conquistó en un día.

Deberás hacerte una reputación, salvo que ya tengas un bagaje anterior en Internet. Yo comencé por los que encajaban mejor con mi perfil y me pagaban… Me daba igual el precio/hora, con el paso de los meses ha ido en aumento y ahora anda por 40 dólares la hora.

Experiencia con el primero.

El primer amor es el que siempre recuerdas y en este caso el primer proyecto también será importante. El mío fue con una tienda online que vendía productos farmacéuticos y que necesitaba a un freelance para gestionar sus cuentas en redes sociales.

Horas, horas y más horas.

Es importante hacer muchas horas para ir aprendiendo cómo conseguir trabajo como freelance y el funcionamiento del sistema, cuál es la forma con la que mejor trabajas y mejorar tu perfil.

No dejar de enviar nuevas propuestas.

No te conformes con lo que tienes. Piensa que aunque sea un medio online muy serio, en cualquier momento la empresa decide dar un cambio a su trabajo y prescindir de tus servicios, por muy bien que lo hayas hecho. Así que presenta tus servicios a nuevos proyectos.

¿Mejor precio por hora o fijo?

Todo depende mucho de los trabajos que tengas. Más que fijarte en este aspecto yo suelo priorizar que sea a largo plazo. Si en algún momento ando más flojo de trabajo, me lanzo a los que tan sólo son de semanas o un mes.

Eso sí, yo te puedo dar todas recomendaciones del mundo, pero si no haces un trabajo serio y profesional, poco podemos hacer.

Aunque andes a miles de kilómetros debes ser más transparente con el cliente que si estuviera en tu ciudad. Dale tu Skype, pregúntale cualquier duda, proponle soluciones.

Te lo agradecerá.

Casi tres años después de empezar a trabajar con los marketplaces facturo el 90% de mis ingresos a través de dichas plataformas. Me he hecho autónomo con todos los impuestos que eso supone, te suena ¿no? Y he comenzado a contratar a freelances.

Como suele comenzar una de mis series preferidas: “La verdad está ahí fuera”… En este caso el trabajo está en los marketplaces y espero que mi historia acerca de cómo conseguir trabajo como freelance te sirva como inspiración.

Un artículo escrito por Chema Espejo

Responder

