Muchos de nosotros nos hemos visto obligados a dar el paso hacia el mundo freelance. Es un camino de obligado cumplimiento que nos orienta hacia lo desconocido; ser autónomo. Hago una recopilación a grandes rasgos de información de lo que todo nuevo autónomo debería saber.

Image converted using ifftoany

Convertirse en trabajador autónomo es la manera más sencilla de ser emprendedor y lograr realizar tu actividad empresarial. En la actualidad existen numerosas ventajas fiscales que favorecen el “salto” a convertirse en trabajador por cuenta propia.

1. Lo primero que debes hacer es darte de alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E). Consiste en un impuesto que grava el ejercicio de la actividad economica. Clasifica las actividades empresariales y procesionales a través de un código que se llama: epígrafe de actividad. Este trámite se realiza en la Agencia Tributaria, en el impreso de alta censal, impreso 036.

2. Alta Censal y opción del régimen fiscal. Este trámite también se realiza en la Agencia Tributaria. Se debe completar elimpreso 036 donde se indica el régimen fiscal correspondiente, aportando los datos del Autónomo y la actividad que se va a realizar. Es muy importante conocer el régimen fiscal que más nos convenga.

3. Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos,(RETA) de la Seguridad Social. Este trámite se realiza en el Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Desde el Alta Censal, se dispone de un periodo de 30 días naturales para realizar la inscripción. Se ha de llevar el modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos- Se puede cumplimentar en la misma oficina de la TGSS.

4. En algunos casos es necesaria la Licencia de Apertura y Licencia en Actividades e Instalaciones. Este trámite se realizará en el Ayuntamiento correspondiente, es necesario para poder registrar una empresa y debe ir acompañado de un proyecto de instalación. Sin embargo no todas las actividades requieren licencia.

Un artículo escrito por Aitor Rodriguez Sagarduy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s