Cada vez somos más los que nos vemos obligados a ejercer como autónomo y para ellos no sólo encontramos dificultades en nuestras cotizaciones y prestaciones, sino que también nos tenemos que preocupar por nuestro futuro, ¿Qué jubilación nos espera?

Cualquier autónomo en España es consciente del esfuerzo que ha de hacer para tener acceso a una jubilación lo más digna posible. Las diferencias entre trabajadores autónomos y por cuenta ajena a la hora de lograr el acceso a la pensión son muy distintas entre ambas opciones. En la actualidad, el número de emprendedores y autónomos están en aumento. Esto supondrá a la larga un empobrecimiento de la media de paga de las pensiones en nuestro país.

¿Cómo puede un autónomo para intentar igualarse con las futuras pensiones de los asalariados?

Actualmente, como saben, la Base Mínima de cotización es de 884,40 euros, y en base a ella los autónomos pagan mensualmente una cuota de 264,43 euros. La pensión que le quedaría a día de hoy a cualquier autónomo, con 30 años cotizados y pagando siempre la base mínima, sería de 595,12 euros. A estos datos económicos hay que añadirles las carencias sociales de los trabajadores por cuenta propia como por ejemplo la ausencia de vacaciones remuneradas o las indemnizaciones por finalización de contrato.

Según algunas encuestas realizadas por los sindicatos, el 30% de los autónomos son lo que se denomina, autónomos encubiertos, es decir; que dependen de un solo cliente con el que más se encuentra en una situación de subordinación.

¿Debería existir una nueva regulación de autónomos dependientes?, ¿Se trata de un abuso real del sistema actual con una entente entre administración pública, que ahorra pensiones y prestaciones-paro-, y el sector empresarial que ahorra cotizaciones y posibles indemnizaciones? En cualquier caso, ésta práctica es cada vez más habitual en numerosos sectores como el comercial y comunicación. ¿Hay que preocuparse?

Los autónomos de hoy tenemos que pensar en la pensión del mañana.

Un artículo escrito por Aitor Rodriguez Sagarduy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s