La generación más esperada y temida de la historia ya está aquí. La incorporación de los Millennials como consumidores y protagonistas empresariales es ya una realidad a la que las empresas deben adaptarse. Te explicamos las claves para conseguirlo.

Nacidos entre 1985 y 2000, los llamados Millennials son una de las generaciones que más expectativas han creado. Estamos hablando de un profesional con un perfil muy distinto al de los actuales trabajadores, pero también de un consumidor mejor informado y mcuho más activo en redes sociales. No en vano, muchos de estos Millennials son prácticamente nativos digitales a todos los efectos.

Un reciente estudio de Goldman Sachs analiza las diferencias de estos profesionales y compradores frente a los de generaciones anteriores y ofrece varios de los puntos clave para conquistarlos y no perder comba en la lucha por un puesto en el mercado.

Son nuestro destino demográfico

Los Millennials son mayoría. Sólo en Estados Unidos se estima que alcanzan los 92 millones frente a los 77 de los llamados baby boomer y los 61 millones de la Generación X. En total hay más consumidor no-millenial que Millenial, pero lo que no hay duda es de que estamos ante el grupo mayoritario. A partir de aquí, ya dependerá de ti si quieres apostar por la mayoría o ir en dirección contraria.

Viviendas multigeneracionales

Una de las tendencias más acusadas en los últimos años es que la edad a la que los jóvenes se emancipan ha aumentado. Si antes era normal abandonar el hogar paterno al poco de terminar la carrera, hoy en día muchos esperan hasta alcanzar la treintena. De nuevo en Estados Unidos, un 30% de los menores de 34 años todavía viven con sus padres, un 11% más que en 2006.

Esto supone una oportunidad y un reto al mismo tiempo ¿Hay algún producto que aporte valor a todas las generaciones por igual? ¿A quien está beneficiando más tu producto? ¿Cuál es el poder de decisión o de compra de cada una de estas generaciones? Piensa que la capacidad para decidir no es la misma para el Millennial que para sus padres, como tampoco suele serlo su poder adquisitivo.

Menos dinero, por ahora

Otra de las tendencia es la de la caída de los ingresos. Las generaciones actuales ganan menos que sus padres a la misma edad y sufren mayores tasas de desempleo. EN Estados Unidos el salario medio de los jóvenes apenas alcanza el 64% de la media nacional, cinco puntos por debajo de las cifras de hace una década.

Se casan más tarde

Todos estos elementos hacen que los Millennials se casen también más tarde. Hoy en día apenas un 23% de los menores de 31 está casado, aunque curiosamente un 70% de los Millennials quiere hacerlo en algún momento. Lo que parece claro es que habrá un mercado más amplio de personas solteras durante más tiempo o que tengan pareja pero no convivan con ella.

Tienen hijos más tarde

Esta es otra consecuencia inevitable de todo lo anterior. En España todavía sigue siendo la norma casarse antes tener hijos y si las personas se independizan y se casan más tarde, es lógico pensar que los hijos también vendrán más tarde. Puede parecer Baladí, pero no lo es. Este retraso hace que surjan nuevas oportunidades de venta durante más tiempo para determinados sectores relacionados con el ocio en pareja y no en familia.

Mientras, el hecho de tener hijos más tarde hace que también aumenten el número de gemelos -más habituales entre quienes se someten a tratamientos de fertilidad- y de familias con un solo hijo. Esto cambia la dinámica de consumo en muchos sentidos. Del mismo modo, piensa que en términos de consumo, no es lo mismo tener un niño con 40 años y tras muchos tratamientos que con 30 años.

El lujo no es tan importante

Es difícil saber si es el resultado de tener menos dinero o un auténtico cambio cultural, pero lo cierto es que a los Millennials no les importan tanto las marcas y su estatus en comparación con otras generaciones. Lo que sí valora un 34% de esta generación es si la empresa está o no presente en las redes sociales.

Siguen valorando el ser propietarios

Que vivan en casa de sus padres no quiere decir que no quieran tener su casa propia. De hecho, la mayoría de Millennials quiere ser propietario y quizás también por eso tardan más en abandonar el hogar paterno.

En concreto, un 93% quiere tener casa propia por sólo el 73% de los de la Generación X.

Y sin embargo, siguen alquilando

Pese a todo, los Millennials terminan alquilando su casa en lugar de comprando. De hecho, el porcentaje de personas entre 25 y 35 años que vive de alquiler ha crecido un 20% en los últimos 10 años.

Si quieres llegar a esta generación, el sector de las soluciones financieras relacionadas con el alquier puede ser una buena fórmula para lograrlo.

Los coches han perdido su atractivo

La fiebre por los coches de generaciones anteriores no tiene continuidad en los Millennials. Apenas un 40% tienen interés en comprar coche y sólo un 15% piensa que tener auto es extremadamente importante.
Precisamente al calor de esta tendencia han crecido empresas dedicadas a las soluciones de transporte como el car sharing.

Son nativos digitales

Cerca de un 50% de los Milllenials juega a videojuegos frente al 27% de la Generación X y el 16% de los Baby Boomers. La brecha es demasiado grande como para no tenerla en cuenta y pone de relieve que estamos antes la primera generación de nativos digitales.

La salud sí cuenta

Los Millennials están convencidos de la importancia del bienestar físico y por eso dedican más tiempo a cuidar su cuerpo. En términos generales si estilo de vida es más activo y también se preocupan más por la alumentación en general.
Esta tendencia coincide con el aumento de la práctica de deportes como el running y otras nuevas disciplinas deportivas como el Corss fit o, en otro orden de cosas las pulseras que miden la actividad física.

Todo esto también hace que productos como el tabaco o el alcohol no terminen de calar en esta geeración o por lo menos no lo haga como en anteriores.

Se preocupan por el valor

Si pensabas que el consumidor de la generación X estaba bien informado prepárate para ver cómo funcionan los Millennials. Para un tercio el precio es lo más importante al comprar un producto por el 27% de medio en Estados Unidos.

Cómo aprovechar estas tendencias

Aunque ya hemos visto algunas claves para sacar partido de los cambio que trae consigo el ascenso de los Millennials, vamos a repasar cuatro elementos más que te pueden dar más ideas de negocio o nuevos enfoques para tu actividad:

Piensa en los padres

Ten en cuenta la edad a la que los Millennials abandonan el nido y ponte en la piel de sus padres. ¿No estarías dispuesto a pagar por una herramienta que te ayudase a que se fuesen de casa antes?

Piensa en los hermanos mayores

Dicho de totra forma, tampoco te olvides de la generción X. Si tu actividad ya está centrarda en setores como el lujo, las hipotecas o el automóvil, quizás debas enfocarte en los hermanos mayores de los Millennials. Tu base de clientes puede ser menor, pero por lo menos tendrán mayores ingresos.

Piensa en la mezlcolanza de generacional

Si bien el futuro se escribirá en ceros y unos, la mayoría de la población todavía recuerda los tiempos en los que internet no existía o no esaba tan presente. Los Baby Boomers y la Generación X combinan la adaptació que han tenido que hacer a este nuevo entorno con fuertes tasas de disconformidad tecnológica por este esfuerzo y una gran atracción hacia lo nostálgico, hacia todo lo que les recuerde épocas pasadas. Cualquiera de estos tres campos te brindará interesantes oportunidades de negocio.

Piensa en la economía compartida

BlablaCar y AirBnB o Uber en mayor medida son buenos ejemplos del poder de la economía compartida. Los Millennials están más que dispuestos a compartir servicios y dejar de lado la posesión de productos si con eso pueden ahorrar.
La explosión de los coches compartidos sea quizás el mejor ejemplo.

Piensa en experiencias

Este es quizás el final del camino. La nueva generación está más enfocada en las experiencias que en la posesión y un gran ejemplo es la aventura que está viviendo un colaborador del blog, Aitor Agirre, y que podéis seguir en su bitácora Non Gogoan, Han Zengoan.
Los viajes y las experiencias en genera empiezan a ganar la batalla a los bienes materiales, lo que cambiará la forma de consumir en un futuro cercano. ¿Te lo vas a perder?

Un artículo publicado en Gestión Pyme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s