El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) lleva más de quince años facilitando una exhaustiva radiografía sobre la actividad emprendedora alrededor del mundo, con resultados fiables y comparables en más de 75 países. Según la investigación para España (Informe GEM España 2014), en la que han colaborado el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino yBanco Santander, nuestro país va dando pasos, aunque necesita que todos los implicados se muevan en la misma dirección. La reflexión parte del análisis de 25.000 encuestasrealizadas a la población y expertos por quince equipos de investigadores de todo el país.

Según este estudio, los efectos de la crisis económica se han hecho notar en la motivación para emprender, ya que desde 2009 la cifra de quienes iniciaron un negocio por necesidad ha aumentado continuamente hasta casi duplicarse, situándose este índice en el caso de España 12 puntos por encima de la media de otros países impulsados por la innovación.

De este modo, más del 65% de la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora, del inglés Total Entrepreneurial Activity) de 2014 corresponde a “emprendedores por oportunidad”, según el informe GEM, mientras que casi el 30% a “emprendedores por necesidad”. El índice TEA mide la tasa de iniciativas de entre 0 y 3,5 años en el mercado, sobre la población de 18-64 años residente en España.

Por el contrario, la oportunidad ha ido descendiendo desde 2009, cuando alcanzaba el 80%, llegando a perder 15 puntos porcentuales en 2014. Los resultados del informe reflejan estos niveles de emprendimiento por necesidad en el aumento de empresas creadas por personas desempleadas o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral. “En numerosas ocasiones, estas empresas no son lo suficientemente competitivas como para prolongar su actividad más allá de los primeros cinco años críticos de existencia”, subraya el estudio.

Según los expertos españoles consultados para realizar este estudio, los cuatro principales obstáculos para emprender en España siguen siendo las políticas gubernamentales (67,6%), el acceso a la financiación (61,8%), la capacidad emprendedora (26,5%) y las normas sociales y culturales (23,5%). Los dos primeros factores son de naturaleza coyuntural y evidencian la situación económica que ha experimentado la economía española en los últimos años, por eso, dice el estudio, “siempre se encuentran en las primeras posiciones de estos rankings de obstáculos”. Pero los dos últimos, son por problemas estructurales que cobran protagonismo a medida que avanza la evidencia de que necesitamos impulsar una cultura emprendedora.

Un artículo publicado en Muy Pymes

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