Si tienes un negocio, es cierto que conseguir tus primeros 1.000 clientes no te garantizará el éxito, pero te dará la oportunidad de conseguir feedback real, y quizás incluso pagar algunas facturas. Como startup, tu mayor reto es conseguir clientes, y conseguir los mil primeros requiere el mayor de los esfuerzos porque aún estás aprendiendo qué y cómo funciona.

Os traemos algunos consejos de cómo conseguir este objetivo:

1. Establece una lista de espera

Una lista de espera siempre es una buena forma de crear inquietud entre tus clientes, porque la gente siempre quiere ser la primera en conseguir nuevos productos. Funciona extremadamente bien en servicios online y apps, particularmente si ofreces incentivos a la gente que se registra, como una cuenta gratis durante 3 meses.

Mira el trabajo que hicieron en Mailbox, quienes gestionaron una gran lista de espera de 800.000 personas. El secreto fue usar una interfaz inteligente para decir a la gente cuántas personas había por arriba y por debajo suyo para usar la app. Esto creaba un tipo de adicción cuando veían que subían posiciones.

2. Usa tu red de contactos personal

El boca a boca tradicional es una herramienta poderosa para conseguir nuevos clientes. Habla con tus familiares, amigos, colegas…de tu producto y pídeles que lo vayan diciendo también en su entorno. No seas tímido, no hay nada malo en pedir un favor. No hay forma más rápida y fácil que conseguir tus primeros 30 clientes haciéndolo saber de este modo.

3. Consigue publicaciones online

Como los bloggers, las publicaciones online pueden ayudarte a conseguir mucha más audiencia. Elige una o dos publicaciones relevantes que tengan sentido para tu negocio. Gasta tiempo vendiéndoles tu producto y ofreciéndoles algo único, como cobertura exclusiva en el lanzamiento de tu producto.

Un buen truco es seguir periodistas en Twitter por un tiempo y ver qué tipo de contenido escriben. Entonces encontrarás formas inteligentes de conectar tu producto con un tema que les interese.

4. Pon algunos bloggers de tu lado

Los bloggers y otros influencers tienen mucha audiencia. Y aun mejor, sus lectores les creen. Llega a bloggers y pídeles que hablen de tu producto. Incluso los blogs pequeños pueden hacerte conseguir cientos de ventas.

5. Crea suspense

Crear suspense es una buena forma de crear expectación. Hace que la gente tenga curiosidad y quiera saber más, particularmente si revelas la información poco a poco. Cuanto más digas, menos interesante se vuelve. Intenta crear expectación sin decir tanto que la gente se aburra y se olvide.

6. Trabaja con los “early adopters”

Tus primeros clientes son los más importantes. Compraron tu producto por un motivo, así que puedes aprender mucho de ellos. Crea una relación personal con ellos y escucha qué tienen que decir. Los “early adopters” suelen tener opiniones inteligentes y conocimiento del mercado, así que préstales atención.

7. Crea contenido de alta calidad

El marketing de contenidos es una gran forma de adquirir nuevos clientes. Creando contenido original y útil y dándolo gratis, puedes conducir a tus visitantes. Si tienes el presupuesto, contrata un buen escritor.

8. Ofrece una opción gratuita

Muchas startups de éxito usan un modelo “freemium” para conseguir usuarios. Esto les deja probar el producto sin riesgos, lo cual les puede animar a registrarse en el modelo de pago.

9. Incentiva a tus clientes a vender tu producto

Los clientes pueden ser tus mejores vendedores. Dales una razón para hacer que otra gente se registre. Puedes incluso hacerlo funcionar con un modelo “freemium”: ofrece una mejora gratis a tu producto de pago por 3 meses como incentivo.

10. Habla en conferencias

Puede parecer un poco de la vieja escuela, pero hablar en conferencias es una forma excelente de conseguir clientes para tu nueva startup. Conviértete en un experto en tu tema y contacta organizadores de eventos para ofrecer una charla. Solo asegúrate de hacerlo pronto porque las agendas de conferencias se cierran 6 ó 12 meses antes del evento.

11. Publicidad online

La publicidad online puede ser efectiva para traer tráfico a tu web. No tiene por qué ser cara, 1.000 euros en Google AdWords pueden llevarte lejos. Si no tienes experiencia en esto, contrata a un experto en keywords y optimización.

12. Testea, testea y testea

Una vez empieces a conducir tráfico a tu web, es momento de centrarse en convertir visitantes en consumidores. Hay muchos factores que pueden afectar a tu conversión, desde el diseño de la web hasta el precio. Haz pruebas y mira qué funciona mejor. Por ejemplo, puedes usar “Google Analytics Content Experiments” para probar diferentes “landing pages”.

13. Marketing de afiliación

Hablamos de marketing de afiliación cuando consigues que otras webs promocionen tus productos a cambio de una comisión de ventas. Esto suele funcionar con productos informativos como cursos, porque puedes ofrecer altas comisiones a tus afiliados sin coste de producto. Hay webs que lo facilitan como: Rakuten Affiliate Network, Commission Junction o ClickBank.

Arantxa Asián

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