No es lo mismo empezar en un sector donde apenas hay competencia y sí demanda que hacerlo en otro donde ya hay empresas establecidas. Si estás planteándote hacerte autónomo, te desvelamos las actividades donde mayor es su número.

En su libro “La estrategia del océano azul” W. Chan Kim y Renée Mauborgne hablaban de la necesidad como emprendedores de encontrar lo que ellos denominaban océanos azules en lugar de lanzarse a competir en los océanos rojos. Con este símil, hablaban de la diferencia entre trabajar en un sector donde la competencia es feroz o buscar e incluso inventar uno nuevo donde no hubiese sangre (de ahí el color) dejada por otros tiburones empresariales.

Este tipo de planteamientos es habitual por parte de las empresas, pero no tanto de los autónomos. Sin embargo, el estudio de mercado no debería ser muy diferente entre quien se lanza a emprender y quien decide establecerse como trabajador por cuenta propia o profesional para ofertar sus servicios.

Saber de antemano cuál será el grado de competencia es una gran ventaja y puede suponer la diferencia entre intentarlo o no. Google y el posicionamiento nos ofrecen un gran ejemplo. Si como autónomo quieres posicionarte para la palabra “contratar seguros” tendrás que competir con las grandes aseguradoras, multinacionales con millones de euros de beneficio. Ganarla batalla no es imposible, pero está bien tener claro a qué te enfrentas antes de lanzarte a la aventura. Así podrás establecer objetivos realistas y anticipar los recursos que necesitarás.

Los sectores con más competencia

Como ocurre con las empresas, los autónomos también se enfrentan a mayor competencia en unos sectores que en otros. Estas son las actividades con mayor número de autónomos inscritos y donde la oferta es mayor:

  • Reformas
  • Fotografía
  • Diseño Gráfico
  • Desarrollo web
  • Pintura

Si tienes pensado emprender en alguno de estos ámbitos será mejor que te repases tu plan de negocioy tengas claro que sabrás diferenciarte de la competencia. Como la oferta para el cliente es amplia, deberás ser capaz de aportar valor añadido, llegar a él a través de canales diferentes o simplemente encontrar un reclamo que no tengan el resto de autónomos.

Estos son océanos rojos, industrias y servicios que ya están en marcha y donde la supervivencia es mayor

Los sectores con menos competencia

En el lado contrario se encuentran las actividades donde la demanda supera a la oferta o donde, por lo menos, no hay tantos autónomos. De todas formas hay que tener claro que el hecho de que el número de afiliados al RETA que ejerzan una determinada actividad sea menor no quiere decir que haya negocio. Imaginemos que en España hay apenas 100 autónomos que se dedican a comprar papeles pintados vintage, por poner un ejemplo extremo, y más o menos hacen negocio con ello. Puede que el número sea reducido, pero esto no quiere decir que haya demanda para aceptar más jugadores.

En este sentido, los trabajos donde la demanda está creciendo y sorprendentemente faltan profesionales son:

  • Clases particulares
  • Enseñanza de idiomas
  • Limpieza

La tendencia en términos generales es hacia el crecimiento de las actividades relacionadas con los servicios adyacentes a la vida diaria de los usuarios. Profesionales que ayuden a hacer la vida más sencilla al usuario optimizando su tiempo libre y su agenda, a sacar más partido a su entrenamiento… En otras palabras, asesores personales y actividades que complementen los conocimientos del usuario y le aporten valor (cocinero personal, nutricionista o personal trainer, por ejemplo).

Algunas ideas de negocio

Para ponértelo más fácil, estas son algunas actividades que podrás desarrollar como autónomo en esta misma línea:

  • Especialistas en motricidad para personas mayores. Que  la población envejece es un hecho y que su movilidad se reduce también. Desde Forbes creen que los profesionales que ayuden a reducir este deterioro van a ser unos de los más demandados en 2015.
  • Asesores en al nube. Todo el mundo habla del poder de la nube y desde aquí ya hemos comentado por qué debes apostar por ella para tu empresa. Sin embargo, muchas personas todavía no tiene claro cómo funciona, cómo organizar sus archivos en la nube y, en el caso de las pyme, cómo posicionarse.
  • Traductor. La creciente internacionalización de las empresas ha puesto de nuevo en boga esta figura. Como es lógico, algunos idiomas son más demandados que otros. En términos generales, si aprendes árabe, ruso y chino tendrás más oportunidades de prosperar.
  • Profesor de Yoga. Esto se puede extender a Pilates y otras actividades similares relacionadas con la salud. Si ofreces servicio a domicilio ganarás enteros.
  • Servicios de Gamificación. La gamificación o aprender jugando está de moda. En el caso de las empresas, más que aprender estaríamos hablando de enganchar al usuario y fidelizarle a través del juego. Aprender a crear apps y modelos de juego y entrarás en un campo todavía con escasa competencia.
  • Asesor de nutrición. Las personas cada vez se preocupan más por su alimentación. Conviértete en asesor nutricional y combínalo incluso con la actividad de cocinero a domicilio.

Estas son sólo algunas ideas de negocio y actividades profesionales. Si además vives en una localidad pequeña o no te importaría mudarte a una, aquí puedes consultar negocios que emprender en ellas.

Un artículo publicado en Gestión Pyme

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