La relación entre blogs y ventas es más estrecha de lo que podríamos pensar a priori. Se trata de un medio de lectura habitual para una buena parte de los internautas, que influye decisivamente sobre sus decisiones de compra.

El 84% de los consumidores ha comprado algún producto después de leer un artículo de un blog, según recoge el Informe sobre la influencia de los blogs,elaborado por Research Now.

Asimismo, el 66% los encuestados afirma que recurre a sus páginas todas las semanas; mientras que el 25% compra cada mes algo relacionado con los productos sobre los que se informa a través de los blogs. En el 50% de los casos, el importe medio de estas compras no supera los 60€, mientras que un 32% es superior a los 100€.

La relevancia de los blogs dentro del proceso de compra se manifiesta especialmente entre los compradores más jóvenes, de hasta 34 años, quienes consideran estas plataformas como su principal fuente de información, a la hora de decidir qué comprar. En el caso de los compradores de 35 a 54 años, los blogs se sitúan en segundo lugar, solo por debajo de la familia y los amigos.

El estudio también muestra diferencias en cuanto a la influencia, en función del género. Así, los blogs son especialmente relevantes para los hombres; mientras que las mujres prefieren dejarse aconsejar por su familia, amigos u otros consumidores.

¿Cómo influyen los blogs en las decisiones de compra?

Los consumidores tienen en cuenta especialmente el contenido de los blogs a la hora de comprar artículos para el hogar (54%) o regalos; bien sea para ellos mismos (45%) o para otras personas (30%). Los blogs más populares son los de alimentación y bebidas (48%), seguidos de hobbies y ocio (42%), junto con cultura y entretenimiento (39%).

Se trata de medio donde hacer una investigación inicial sobre productos (46%), buscar inspiración (43%), desechar opciones (33%), o reafirmar la elección final (30%).

¿Publicidad en los blogs, o contenido de pago?

Un controvertido tema, sobre el que también se indaga en el trabajo de Research Now. De los 1.000 encuestados, solo el 27% admite haber abandonado un blog, a causa de la inserción de publicidad. Un porcentaje inferior al 36% que deliberadamente dejó de visitar un blog, a causa de la necesidad de pagar para acceder al contenido.

Decididamente, El contenido actúa como un elemento fundamental dentro del proceso de conocimiento de la marca, que les acompaña hasta la toma de la decisión final de compra. Según Kapost, el 68% de los consumidores demandan activamente contenido sobre aquellas marcas y productos que le interesan.

El inbound marketing es más necesario que nunca, para satisfacer las necesidades de los usuarios. El 70% de los consumidores prefiere descubrir marcas y productos a través de artículos, antes que con anuncios. Además, les anima a querer saber más. El 60% de los compradores se ha motivado para seguir buscando información sobre un determinado producto, después de haber leído algo sobre él.

Un artículo publicado en Puro Marketing

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