Como autónomo puedes elegir cuáles serán tus cotizaciones a la Seguridad Social, aunque debes tener en cuenta que en función de lo que pagas tendrás acceso a unas u otras coberturas. Esto es lo que cuesta cada una de ellas.

A diferencia de lo que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tienen mucho más margen de maniobra para elegir cómo y cuánto cotizan a la Seguridad Social. Esta libertad empieza porla posibilidad de escoger las bases de cotización, que después servirán para determinar lo que cobrarán en caso de accidente laboral o enfermedad de trabajo, entre otras cosas.

Pero además, el trabajador autónomo puede elegir el grado de coberturas que desea y si quiere o no cotizar, si bien hay algunas que son ya obligatorias para depende qué tipo de trabajador por cuenta propia. La cobertura más básica es la de contingencias comunes, que es la base y además es obligatoria. 

Cómo se calcula la cuota

Antes de abordar las coberturas concretas a las que se puede acceder es interesante explica cómo se calcula la cuota del trabajador autónomo y el coste de cada una de las contingencias. Para hacerlo hay que recurrir a las bases de cotización de los autónomos que puedes ver aquí.

Sobre la base elegida por el profesional se aplicará un porcentaje para cada una de las coberturas elegidas según figura en las propias tablas.

Las coberturas que podrás elegir

Ahora que ya sabes cómo se calcula la cuota, estas son las cuotas y coberturas que podrás elegir como autónomo y su coste.

Cuota con cobertura IT y cotización adicional por accidentes de trabajo obligatoria

En este caso hablamos de la cuota básica, lo mínimo que hay que pagar por ley al hacerse autónomo. Esta incluye la cuota base más la baja por enfermedad común, baja por riesgos por embarazo y la lactancia natural (estas dos últimas suman 0,1 puntos a la base). Con carácter general se sitúa en un 29,9% de la cuota, que según la base mínima para 2015 (880,4 euros) supone el pago de 263,23 euros al mes.

Si no se cotiza por riesgo por embarazo y lactancia, la cuota resultante será de 29,8% y el resultado será de 262,35 euros al mes.

Cuota con cobertura IT y Accidentes de Trabajo

En este caso abonaríamos el 29,8% de la base por la cuota común más el coste de la cuota por accidentes, que es algo más complicada de calcular que el resto. Y es que ésta no es homogénea para todas las actividades. Dependiendo del epígrafe del IAE se aplicará uno y otro porcentaje. La cantidad oscila entre un 01,% y el 8,5% para las actividades más peligrosas, aunque para la mayoría el tipo está en la horquilla del 1,3% y el 6,5%.

Si aplicamos un mínimo del 1,5% tendríamos una cuota por el 31,3% con el resultado de 275,56 euros.

Un artículo publicado en Gestión Pyme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s