A menudo tendemos a creer que la creatividad es una suerte de cualidad innata reservada única y exclusivamente a unos pocos privilegiados.

Sin embargo, lo cierto es que la creatividad habita en todos nosotros. ¿El problema? Que en algunos casos está dormida.

Despegar a la creatividad de los brazos de Morfeo requiere esfuerzo y paciencia, pero todos en realidad podemos aprender a ser más creativos. Canva propone a continuación algunos consejos que le ayudarán a sacar del letargo su creatividad:

1. Entrénese para hacer asociaciones originales
Muchos de nosotros pecamos de ser excesivamente lineales en nuestros pensamientos. Nos cuesta generar vínculos entre temas que no tienen a priori nada que ver. Y la capacidad de crear asociaciones entre universos totalmente dispares es precisamente uno de los mejores ejercicios que podemos hacer para entrenar nuestra creatividad. Para ser verdaderamente creativos debemos estar abiertos la posibilidad de hacer “cócteles” con varios temas de manera simultánea.

2. Esté abierto a nuevas experiencias
Estar abierto a nuevas experiencias implica estar dotados de una imaginación de carácter dinámico, comprender nuestras propias emociones internas, ser curiosos y tener especial predilección por la variedad. Afortunadamente hay muchas maneras de abrirse a nuevas experiencias: desde aprender idiomas a conocer gente nueva, pasando por probar nuevos platos.

3. Reserve un poco de su tiempo libre para pasear
Algunos dicen que la ducha es el refugio favorito de las musas de la creatividad, pero según un reciente estudio científico, es bastante más probable que nos topemos con la inspiración paseando que dándonos una ducha. Un simple paseo puede aumentar nuestra creatividad hasta en un 81%. Así que no lo dude. Saque sus ideas a pasear.

4. Ponga un poco de color verde en su vida
De acuerdo con un estudio publicado en Personality and Social Psychology Bulletin, darnos un pequeño “chapuzón” de color verde antes de emprender una tarea de carácter creativo contribuye a estimular nuestra inspiración. En cambio, debemos huir de los colores azul y amarillo, que son “criptonita” para la creatividad.

5. No ordene su mesa de trabajo
La creatividad es más amiga del desorden que del orden. Concéntrese en lo que de verdad importa y no se preocupe si su mesa de trabajo está hecha un auténtico desastre. A la creatividad le gusta florecer en medio del caos.

6. No tenga miedo de destacar
A las personas verdaderamente creativas no les importa destacar y exponerse a las críticas de los demás. Es más, las críticas no sólo no debilitan sino que fortalecen la creatividad.

7. Refine sus ideas: clarifique, idee, desarrolle e implemente
Para clarificar las ideas que rondan nuestra mente, debemos hacernos las preguntas adecuadas, para idear, es necesario barajar muchas soluciones e ideas de manera simultánea, para desarrollar, debemos asegurarnos de que la idea que tenemos entre manos es práctica, y para implementar, tenemos que hacer realidad nuestra idea.

8. Dé importancia al descanso
Estar relajados nos ayuda a dar con soluciones creativas de manera más rápida. Somos mucho más creativos dejándonos llevar por las ideas que flotan en nuestra cabeza que cuando intentamos concentrarnos.

9. Practique, practique y practique
Según la denominada regla de las 10.000 horas, debemos trabajar al menos 10.000 horas en una habilidad antes de poder dominarla por completo.

Un artículo publicado en Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s