De los fracasos también se aprende por eso es muy importante no pasar por alto experiencias de empresas que en su momento fueron objeto de orgullo y acabaron muriendo de éxito.

Estos ejemplos ilustres nos deben de servir de guía para no olvidar nunca que se ha de tener visión de futuro y el día en que se pierde, lo mejor, es dejarlo.

Los que ya tenemos algunos años recordamos a Sega el competidor de Nintendo y que durante muchos años mantuvo unaposición de provilegio en el mercado delas videoconsolas y videojuegos. Sin embargo, en el 94 lanzó su Sega Saturn (de 32 bits),coincidiendo con la Sony Playstation que supuso una revolución, a esto se añadió la complejidad de programación lo que dificultó el lanzamiento de videojuegos. En el año 2001 la compañía anunció que dejaba de fabricar consolas y que se dedicaba en exclusiva a los videojeugos.

Otro caso mitico fue Kodak, la empresa que dominó la industria de la fotografía durante el siglo XX. Su error es que se dentró en proteger negocio de la película fotográfico obviando las cámaras digitales. Mientras tanto, Sony, Nikon o Canon se convirtieron en punteros en el mercado digital y Kodak ya nunca pudo recuperarse. En el año 2012 se declaró en concurso de acreedores y lucha por no desaparecer definitivamente.

Por último, otro caso notable fue el de Blockbuster la cadena más grande de alquiler de videos llegó a tener, en el año 2004, 60.000 empleados y 9.000 tiendas. Consiguió sobrevivir con éxito a la transición del VHS al DVD, pero no sobrevivió a la llegada de Internet (el P2P, el streaming, el vídeo bajo demanda, la piratería, Youtube, iTunes, etc) y de competidores como Netflix. En el año 2010 se declaró en bancarrota y comenzó a vender progresivamente sus tiendas hasta deshacerse de ellas en el año 2013.

Como decía, de los errores se aprenden, pero mucho mejor, si son los demás quienes los comenten.

Un artículo publicado en Pymes y Autónomos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s