Cuando nos enfrentamos a la realización de una campaña de marketing, existen numerosas variables que debemos controlar y ejecutar deforma conveniente. Tanto si la campaña es de marketing off line como si está centrada en medios digitales, los pequeños detalles son los que marcan muchas veces la diferencia.

A continuación, detallamos algunos errores, poco conocidos, que influyen en que muchas campañas no alcancen el ROI previsto. Por descontado que la fijación del target adecuado, una correcta planificación del “mix” de medios o una creatividad sobresaliente, son factores críticos que influyen en el éxito o fracaso de la campaña, pero además es conveniente tener en cuenta:

  1. Contar con un buen software de medición de analítica web para asegurar que los resultados de nuestras campañas, CPL o CPA, que nos ofrecen nuestrosproveedores de medios y/o redes de afiliación, concuerdan con los nuestros.
  2. SEO claro, pero no sin contenidos. Si nuestro interés es realizar alguna acción de SEO, para apoyar nuestras campañas, debemos tener en cuenta cuál es el objetivo que se persigue (generar tráfico a nuestra landing / site o posicionar una o varias palabras clave.) Para este último caso, será necesario contar con una adecuada estrategia de generación de contenidos para obtener resultados visibles.
  3. Las redes sociales, están para quedarse. Hoy en día, el 70% de las medianas y grandes compañías tienen presencia en las redes sociales aunque muchas veces el grado de convicción a la hora de invertir en estos medios aún es bajo. Sea como fuere, es un gran error, por desgracia habitual, que las compañías no dediquen recursos extra a las redes sociales, dentro de su estrategia de comunicación de una campaña.
  4. No siempre aparecer los primeros es lo mejor. Si se realiza inversión en SEM, con la finalidad de obtener un retorno directo, es necesario establecer un cálculo correcto entre el coste que supone aparecer en primer lugar y nuestra política de márgenes.
  5. El telemarketing detrás de la comunicación. La utilización de tele-marketing especializado, para la generación de leads, es una actividad muy frecuente para respaldar campañas de lanzamiento de productos y soluciones en mercados B2B. Un error habitual consiste en no preparar el terreno previamente con acciones de mejora del branding. La actividad previa de comunicación puede incrementar el ratio de conversión de una campaña de este tipo hasta en un 60%.
  6. Una buena landing es básica. Si lo que deseamos es lanzar un nuevo producto, y ya contamos con el plan de medios adecuado, es necesario plantear canales digitales específicos para capatar leads o comunicar eficazmente nuestro offering. Para ello, el desarrollo de landing page o microsites (responsive) funcionan mucho mejor que la propia web corporativa.
  7. El email marketing es un arma poderosa, a la hora de dar soportar campañas de marketing.A parte de la calidad de la BBDD y de su correcta segmentación, hay que prestar atención a los horarios de envío, su frecuencia y, algo muy importante, a la herramienta con la que vamos a gestionar la campaña.
  8. El cálculo del ROI siempre en el punto de mira. Uno de los errores más comunes, a la hora de calcular el ROI de una campaña, es establecer unos PKI´s de marketing excesivamente estándar. En marketing, de una forma u otra, todo se puede medir y más aun con las herramientas actuales, el verdadero arte reside en diseñar modelos de medición y gestión de campañas personalizados.
  9. El contenido es el rey, pero es necesariorealizar un buen plan que incluya frecuencias, diferentes formatos, análisis de hábitos de consumo de la información y estrategias de difusión multicanal, entre otros aspectos.

Un artículo publicado en Puro Marketing

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