Cuando alguien se plantea emprender en muchos casos va asociado a satisfacer tanto sus objetivos de libertad como el lograr alcanzar el estilo de vida soñado.

Por eso conviene establecer una estrategia que defina qué tienes que hacer paracumplir tus objetivos tanto personales como empresariales, es lo que se denomina mapa de negocio.

El mapa de negocio

Cómo paso previo tienes que tener claro cuál es tu pasió, cuáles tus frotalezas y combinándolas, qué obtienes que te puede hacer único. Una vez hecho conviene tener claro estos puntos.

  • Las metas

La estrategia es lo que te lleva a tu destino. Si no sabes identificar cuál es tu objetivo y, entendiendo por objetivo, aquello que es medible, específico, definido en el tiempo, asequible y sostenible.

  • El cliente ideal

Lo sabrás porque has definido más de un nicho o segmento de mercado pero, además, no has definido tu arquetipo de cliente (datos socioeconómicos, principales problemas, motivadores, etc.)

  • Defínete

Te presentas en función de los servicios o productos que ofreces en lugar de presentar tu propuesta de valor, entendiendo como tal la promesa de lo que un cliente experimentará cuando consuma tus productos o servicios. Esto es los beneficios que aporta tu empresa a tu cliente, evitando centrarse en las caraterísticas de lo que ofreces.

  • El esfuerzo

Por mucho que te esfuerces sino sabes a dónde quieres llegar, qué quieres ofrecer y a quién, es tiempo perdido. No te estás esforzando, estás divagando.

  • La suerte

En los negocios, la suerte no existe. Lo que existen son señales que solo pueden interpretar quienes tienen un plan definido y reconocen que se están equivocando o están frente a una oportunidad.

Sin embargo, puede ocurrir que tengas clara tu estrategia, sepas qué tienes que hacer y en qué te tienes que enfocar para llegar a tu destino pero no lo haces porque no estás dispuesto a renunciar a nada y consideras que la mejor opción es mantenerse en la ambigüedad. En este caso, ten presente que quien mucho abarca poco puede y es probable que al final tus oportunidades acaben por esfumarse.

Un artículo publicado en Pymes y Autónomos

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