Si te pasas el día navegando por Internet en busca de consejos sobre el espíritu emprendedor, los encontrarás siempre y por todas partes. Desafortunadamente, muchos de los consejos son de calidad intermedia y provienen de personas que no han alcanzado necesariamente el éxito con sus propios negocios. Para mí, “quién” está detrás de los consejos importa tanto como el “qué”, porque en última instancia tienes que creer que la persona que te da consejos en realidad lo ha vivido y sufrido.

Es por esto que la estrategia de implementar en tu startup los consejos de mentores multimillonarios como Mark Cuban y Richard Branson puede ser algo muy positivo. A continuación, compartimos con vosotros las cinco lecciones de negocios más importantes de estos mentores multimillonarios.

Construye algo que realmente resuelva un problema

Si tienes en mente crear un negocio valioso y sostenible, tienes que enfocar tu empresa en un marco de problema-solución. Las empresas más exitosas del mundo surgen de las necesidades reales y por lo tanto crean oportunidades y valor reales. “Innovación” es sólo el proceso de resolver un problema con una solución creativa que nunca se ha pensado o ejecutado antes.

Fracasa rápidamente

Tu primer intento de desarrollar un producto que encaje en el mercado probablemente no va a funcionar. Cuanto más pronto entiendas lo que no funciona, más pronto obtendrás una solución para ello. Por lo tanto, la clave es iterar rápidamente. Construir algo que proporcione valor al mercado al que se dirige requerirá múltiples intentos y fracasos. Este ha sido el caso de todas las empresas que he creado.

Forma un equipo que sea capaz de crear un gran producto o servicio

La mayoría de los emprendedores piensan que las startups son solo la idea. No están en lo cierto. Inicialmente, la mayoría de las ideas son la base pero no tienen un producto que encaje en el mercado.

Los inversores como Marc Cuban y Richard Branson miran tanto el equipo como el producto. Si tienes un equipo que sabe cómo resolver problemas y perseverar, podrás intercambiar ideas, iterar y conseguir que el prototipo llegue a la idea correcta. El equipo perfecto debe ser una mezcla de actitud, inteligencia, perseverancia, pasión y experiencia. Los inversores lo saben en cuanto lo ven.

Implementa una cultura empresarial desde el inicio

La cultura es el fundamento de tu empresa, y la cultura viene de la gente, no de la teoría. Hoy en día, sigo la fórmula SWAN: Smart (Inteligencia), Work (Trabajo), Ambitious (Ambición) y Nice (Amabilidad). Si contratas Swans desde el inicio, la cultura de la empresa será orgánica y se construirá a sí misma.

No tengas miedo de traspasar las barreras  

Tanto Mark Cuban y como Richard Branson han dicho que las empresas más exitosas del mundo crean un legado al romper las reglas y no seguir las creencias o pensamientos establecidos. Cuando uno piensa de forma poco convencional, se puede crear verdadera innovación. Llámalo un “cambio de paradigma”, “transformación” o cualquier término que te motiva. Toma el “camino menos transitado” si realmente quieres hacer añicos un modelo de negocio existente o a la industria tradicional.

Utiliza estos consejos, pero si quieres crear algo que el mundo no pueda ignorar, hazlo a tu manera también. Haz algo que no podemos leer hoy en un blog.

Un artículo publicado en Muy Pymes

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