Para cualquier empresario el intento de mejorar tanto en sí mismos como en sus proyectos de empresa y su negocio, es prácticamente una obligación si se quiere conseguir el éxito, pero en muchas ocasiones cuesta ser autocrítico a la hora de evaluarse uno mismo para saber en qué puede mejorar.

Esto puede llegar a ser un problema y convertirse en un obstáculo para conseguir ese fin, pero la inspiración necesaria puede venir de la mano de otros sectores diferentes al tuyo o de  industrias alternativas que te pueden ayudar a pensar de manera diferente y ofrecerte la posibilidad de aplicar esas lecciones individuales aprendidas al entorno de su negocio, con el fin de conseguir mejorar su crecimiento comercial y poder aumentar sus dotes de liderazgo.

Por ejemplo en la industria musical, los artistas disponen de una combinación que resulta ideal para el liderazgo, debido a la competitividad de su sector y su mentalidad individualista. Es por ello que puede resultar un buen foco de atención en los que fijarse, tanto empresarios como los dueños de negocios  para mejorar sus dotes de liderazgo sin importar cuál sea el sector al que pertenezca su empresa.

A continuación vamos a nombrar tres lecciones de liderazgo que los empresarios pueden aprender de los músicos para mejorar en sus negocios.

Colaborar y promover el trabajo de otros

Los músicos siempre están dispuestos a colaborar con sus compañeros de profesión y promover el trabajo de los demás. Artistas de talla mundial, en muchas ocasiones han ayudado a nuevos artistas de su mismo estilo para guiarlos en sus inicios y darlos a conocer, como puede ser el caso del rapero Lil Wayne con Nicki Minaj, antes de que esta adquiriera la fama que tiene hoy en día.

Por otro lado también es muy frecuente ver colaboraciones entre diferentes artistas con el fin de conseguir una mayor repercusión comercial, a través de combinar sus diferentes habilidades para aumentar el éxito de ambos.

Los empresarios deberían tomar nota de este hecho ya que se trata de una valiosa lección, desarrollar las diferentes habilidades de sus empleados para conseguir aumentar al máximo su potencial. Al fin y al cabo, un buen líder tiene que estar seguro de sus habilidades y tratar de rodearse de personas con talento que puedan exprimirlas al máximo. Además, gracias a prestar su apoyo a las personas que le rodean, les puede llevar a crear un gran equipo de trabajo, leales y de gran talento.

Mejorar la capacidad de improvisación y de adaptación

Los artistas musicales en un momento u otro de su carrera necesitan actuar en directo, en gran medida porque es su pasión y también para satisfacer a sus fans, por eso se ven obligados a convertirse en expertos en el arte de la improvisación. Esto lo consiguen gracias a un conocimiento innato de su oficio, que les permite adaptar su actuación sin dañar la calidad de la misma.

Un estudio realizado por ticketbis.net nos muestra que las ventas musicales han descendido de manera considerable desde 1999, sobre todo por el aumento de las descargas digitales y de la transmisión en vídeo.

Este hecho ha obligado a los artistas a poner a funcionar de manera evidente su capacidad de adaptación, para implementar el cambio y reaccionar a la revolución industrial que está viviendo el mundo de la música. Esta es una lección que no deben dejar pasar los empresarios, ya que resulta algo fundamental para el liderazgo actual, creando modelos flexibles y con la posibilidad de diversificarse cuando la necesidad los exija. Puede conllevar un mayor éxito para la empresa si a la hora de tomar decisiones se dispone de un análisis de las tendencias del momento.

El apoyo es necesario para un buen liderazgo

De la misma manera que los músicos necesitan contar con el apoyo de sus fans, los grandes líderes saben que contar con el apoyo de lo demás resulta algo imprescindible.

Es por este motivo que los empresarios tienen que aprender esta lección y conseguir crear una red de apoyo que esté basada en la atención, la confianza y aumentar el valor moral por la empresa. Esto pasa por considerar a tus clientes como parte de tu éxito y no en meros objetivos para conseguir aumentar las ventas. Actuando de esta manera se conseguirá un mayor nivel de compromiso por parte del cliente y una lealtad hacia la marca que no tiene precio.

Un artículo publicado en Gestión Pyme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s