El anuncio de Facebook sobre la creación de un nuevo botón para que los usuarios puedan expresar empatía en los posts de sus amigos trae a colación la importancia de la empatía en las estrategias de marketing.

Es imprescindible para las marcas entender al consumidor, sin embargo, comprender sus necesidades no es suficiente. Las marcas, en un entorno competitivo con un público exigente solo alcanzarán el éxito si saben ponerse en los zapatos de los consumidores y llegar a sentir como ellos sienten.

Por esta razón, los marketeros deben explorar más allá del potencial que les ofrecen los datos en tiempo real si realmente quieren empatizar con su target. Estas son 3 maneras de conseguirlo:

1. Alejarse del taget para acercarse a las personas
En la industria se ha tendido a crear los llamados “targets” de audiencias, que en realidad no son más que ideas que se tienen sobre grupos de personas como madres millennials o fanáticos de los videojuegos, es decir, pura ficción. Hay que acercarse mucho más a cada una de esas personas y llegar establecer relaciones para poder empatizar.

2. Estudiarlas pero para luego ser como ellas
Los marketeros realizan exhaustivas investigaciones, estudios, focus groups para definir perfiles de los targets de audiencia pero no se sumergen en sus historias, los entienden pero no empatizan con ellos.
Crear una persona con nombre propio a la que dirigirse y tener en cuenta aunque sea ficticia, ayuda a crear esa empatía estableciendo una relación con ella que será mucho más efectivo a la hora de lograr empatía con el público real.

3. Ser vulnerable
Este nivel de involucración es más difícil de conseguir pero es clave para poder tener éxito y es que solo si se siente la alegría o la tristeza o el dolor de la misma manera que lo hace la gente a la que uno se dirige se podrá hablar cara a cara, de tú a tú con la audiencia y si esto se consigue, es un win-win asegurado.

Un artículo publicado en Marketing Directo

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