¿Te gusta la idea de emprender pero te da miedo o pereza ponerte a ello? No te preocupes, aquí tienes diez excusas que puedes usar para explicar a todo el mundo que “yo podría ser el próximo Steve Jobs si no fuera porque…”

  1. No tengo dinero para invertir
  2. No tengo conocimientos técnicos para desarrollar mi idea
  3. Mi trabajo no me deja tiempo para dedicar a mi proyecto
  4. Mi familia no me deja tiempo para dedicar a mi proyecto
  5. Soy demasiado joven para saber lo que hago
  6. Soy demasiado viejo para meterme en aventuras
  7. No conozco a la gente adecuada
  8. No tengo ni idea de papeleos, trámites y burocracia
  9. No se me ocurre ninguna idea realmente original
  10. Mi idea es demasiado original y nadie la entiende

Tal vez estés pensando “pero yo sí quiero crear una empresa, y es verdad que no tengo tiempo”. Posiblemente en tu caso sean ciertas cinco o seis de esas excusas: no tienes dinero, ni tiempo, ni contactos, ni eres un joven libre de responsabilidades, ni entiendes de papeleos… ¿qué haces entonces?

Piensa dentro de la caja

Hay una expresión que se repite mucho en los cursos de “habilidades directivas”, pensar fuera de la caja. Hace referencia a la necesidad de eliminar límites artificiales a la hora de ser creativo y encontrar nuevas soluciones. Hoy te propongo lo contrario: pensar dentro de la caja.

Me explico.

Todos tenemos condicionantes. Además de los diez anteriores, probablemente tengas alguno más. Ya que hemos mencionado a Steve Jobs, cuando empezó con Apple era un joven que había abandonado la universidad, no tenía muchos conocimientos técnicos, ni dinero, ni contactos. Él tenía límites, tú tienes límites. Eso es un hecho. Lo que diferencia a un emprendedor de un impostor es que el emprendedor hace todo lo que puede dentro de esos límites.

¿Que sales del trabajo a las 8 y después tienes que ocuparte de los niños durante dos horas? OK, tienes una o dos horas disponibles cada noche y alguna más los fines de semana. ¿Que no tienes dinero para invertir? Aprende a crear una página web con WordPress para no tener que pagar a nadie, haz trabajos paralelos para conseguir algún dinero extra o empieza por conseguir algún cliente que te adelante el dinero que necesitas. ¿No tienes contactos? Busca una idea que pueda funcionar sin que necesites conocer a personas influyentes.

Por supuesto que puedes hacer más grande “tu caja”: buscar los contactos que no tienes, asociarte con una persona que tenga conocimientos técnicos o que invierta el dinero que necesitas. Si tienes muy claro que esta es la solución, adelante. Pero no descartes de entrada la alternativa de analizar tus límites y emprender algo dentro de esos límites.

¿Que así no puedes poner en marcha tu sueño de la empresa de viajes turísticos a la Luna? Empieza por algo más pegado a la tierra, pon todo tu esfuerzo para que salga bien, y si tienes éxito quién sabe, tal vez consigas los recursos necesarios para que tu segundo, o tu tercer proyecto sea Moon Travel Corporation.

Un artículo publicado en Desencadenado

Responder

