¿Tienes lo que hace falta para emprender? En mayor o menor medida todos los emprendedores comparten una serie de características. Éstas son las más importantes.

El emprendimiento es una forma de vida, un camino que requiere de un trabajo y esfuerzo diario. Las ventajas de esta opción son muy variadas, como gozar de una gran libertad o no sentirnos atados por la presión de un superior. Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentran los riesgos y la incertidumbre que se instala en su vida.

Conjugar esta libertad con estos riesgos no es algo fácil y por eso para ser emprendedor hace falta algo más que ganas. A continuación te presentamos las 10 características que todos los emprendedores comparten.

  1. Compromiso: para alcanzar el éxito es preciso mostrar determinación y perseverancia. Intentar centrarse lo máximo que se pueda en un proyecto sin que haya espacio para las distracciones.
  2. Iniciativa: ser capaz de lanzarse ante la oportunidad que detectemos. No pasa nada por iniciar un negocio antes de finalizar la carrera. Cuanto antes nos decidamos a emprender, mejor.
  3. Resolución: la vida de cualquier emprendedor va a estar marcada por la continua toma de decisiones. Deberá resolver los problemas que vayan surgiendo, y para ello es preciso estar preparado en todo momento.
  4. Creatividad e innovación: hay que salir al mercado ofreciendo a los posibles clientes productos o servicios diferentes. No consiste únicamente en inventar cosas, también hay que darle nuevos usos a los artículos que ya existen, intentando desmarcarse de lo que ya existe.
  5. Optimismo: hay que tener confianza en uno mismo. El emprendedor se va a encontrar con numerosos contratiempos y para ello será preciso que sea optimista.
  6. Trabajar en equipo: en solitario resulta muy complicado alcanzar el éxito. Lo mejor es contar con un grupo de compañeros que ayuden a potenciar el trabajo. Siempre hay que recurrir a los mejores para triunfar.
  7. Escuchar a los demás: para mejorar en nuestros proyectos hay que saber escuchar y aprender de todo el mundo, ya sean clientes, competencia o compañeros.
  8. Tolerar el fracaso: se hace todo lo posible por alcanzar el éxito, pero la derrota también se debe incluir dentro del diccionario del emprendedor. Se conseguirá ser mejor sí se aprende de los errores cometidos. En algunas ocasiones el éxito con un negocio sólo llegará después de dos fracasos empresariales.
  9. Pasión: exigirá dedicarse en cuerpo y alma al proyecto. Sólo así se posible alcanzar los objetivos que se planteen. Hay que mostrar pasión por lo que se hace.
  10. Visión: los emprendedores tienen un don, el de ver las oportunidades que otros no aprecian a simple vista. Tener claro el modelo de negocio que se quiere es muy importante.

¿En cuántos de estos puntos te ves reflejado? No hace falta que sumes todos, pero si más de la mitad. En caso contrario,, busca fórmulas para formarte en los que no tengas.

Un artículo publicado en Gestión Pyme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s