Cualquier negocio de comercio electrónico que se precie debe contar con unarobusta estrategia de e-commerce detrás. Pero no siempre es fácil encontrar las mejores bases en las que cimenta la estrategia.

Así que, si este es su caso y se encuentra algo perdido en este terreno, probablemente valorará estos cinco consejos que ayudarán a cualquier empresa a impulsar su estrategia de comercio electrónico:

1. Apueste por una web con notificaciones “push”

En mobile marketing todas las aplicaciones utilizan las notificaciones “push, mientras que la mayoría de los “marketeros” olvida que esta opción también está disponible para las webs. Es cierto que los internautas cada vez navegan más por los dispositivos móviles, pero según un estudio de SmartInsights estos todavía navegan por escritorio el 42% de su tiempo total en internet.

Por tanto, las notificaciones “push” en webs son un buen medio para comunicarse con los clientes en tiempo real: para enviarles alertas de ofertas especiales, promociones por tiempo limitado, ventas flahs, nuevos artículos… Estas tienen mucho más impacto entre los clientes y una tasa de apertura y clics mucho más alta que los emails. Si apuesta por esta estrategia, podrá dirigirse a los internautas en tiempo real a través de sus ordenadores (siempre que estos hayan concedido permiso).

En este punto conviene apostar por las notificaciones personalizadas en lugar de enviar las mismas a todos, así como tener en cuanta la zona horaria. Pero cuidado: si bombardea con demasiadas notificaciones, y muchas no son relevantes para ellos, los usuarios pueden darse de baja y estos difícilmente podrán volver hasta que los usuarios cambien su configuración.

2. Invierta en un buen motor de recomendación de productos

La recomendación de productos es un método muy eficaz para aumentar el tamaño medio de los pedidos: según Forrester Research, el 54% de los minoristas que utiliza servicios de recomendaciones automáticas de productos incrementa el precio medio de los pedidos anualmente.

Pero la eficacia de las herramientas de recomendación influirá en el éxito de la compra: las recomendaciones deben estar personalizadas para cada comprador en base a su comportamiento de usuarios único, ya que mientras más relevante sean para ellos, mayor posibilidad de compra habrá. De acuerdo a un estudio, el 45% de los compradores online son más propensos a comprar en un sitio que ofrece recomendaciones personalizadas.

Para aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen estas herramientas, conviene elegir un motor de recomendación que tenga en cuenta el inventario de la compañía y así no recomendar productos que no haya en stock. Además, también debería ser capaz de sugerir productos complementarios al que está viendo, como una funda para el smartphone que está viendo, un trípode para la cámara que quiere comprar, etc. para que el comprador pueda comprar productos que necesita sin necesidad desde un clic en la misma página de tener que navegar infinitamente por varias.

3. El secreto está en la personalización en tiempo real

Casi tres cuartas partes de los consumidores online se sienten frustrados con los sitios web cuando el contenido (como ofertas, anuncios, promociones, etc.) parece que no tiene nada que ver con sus intereses. Así que para ganárselo es mucho mejor ofrecerles una experiencia de compra personalizada.

Mientras más relevante sea la información que ofrece a sus clientes, más probabilidades hay de que compren. De hecho, el 73% de los encuestados de un estudio prefiere a las marcas que utilizan su información personal para hacer sus experiencias de compra más relevantes, mientras que en otra de MyBuys el 40% de los consumidores compra más de los minoristas que personalizan la experiencia de compra en todos los canales.

¿Y cómo personalizar los mensajes para los consumidores que nunca le han comprado? Básicamente, con las “cookies”, que saben su historial de navegación, así como sus intereses y preferencias. Son datos que se pueden utilizar para hacer los mensajes de marketing más pertinentes.

Pero cuidado, porque un exceso de personalización podría ser contraproducente: hay una línea muy fina entre los mensajes personalizados y los que violan la privacidad e intimidad del consumidor.

4. Automatice su gestión de email marketing

La automatización es esencial en su estrategia de email marketing. En base a diferentes criterios preestablecidos podrá enviar mensajes hiper-pertinentes en el momento oportuno para intentar ganarse a sus suscriptores. Según las estadísticas, los correos electrónicos automatizados obtienen una tasa de clics un 119% más alta que la de otros emails.

Puede crear una serie de correos automáticos para hacer sus procesos de marketing más eficaces. Por ejemplo, cuando consumidor abandona su carrito de compra puede enviarle un email recordándole los productos que abandonó y animándole a volver. Este proceso solo sería eficaz si se realiza de forma automatizada (hacerlo manualmente sería una gran pérdida de tiempo). El correo de bienvenida, o el de cumpleaños también son otros que pueden automatizarse.

Pero recuerde: la automatización de campañas de correo electrónico no garantiza las ventas si su mensaje es repetitivo o si su oferta es irrelevante para su público.

5. No se olvide del contenido 

El contenido, cuando se hace bien, puede darle “superpoderes” a su estrategia de marketing. El contenido que es informativo y que genera engagement puede ayudarle a construir confianza con el cliente. Según el informe de Econsultancy y EPiServer, el 60% de las empresas de e-commerce considera que la interacción con el contenido es cada vez mayor y que el 30% de las empresas planea invertir más en la creación de contenido original y único.

En este apartado también es muy importante el contenido generado por usuarios, que en e-commerce se traduce en revisiones de productos. Segúnuna encuesta de Econsultancy, el 88% de los consumidores consulta opiniones al hacer una compra, y el 60% es más propensos a comprar en un sitio que tiene comentarios de los clientes.

Un consejo: al crear contenido, asegúrese de concentrarse en las palabras clave relacionadas con sus productos a obtener mejor posición en los resultados de búsqueda.

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