Cuando alguien decide trabajar por cuenta propia una de las cuestiones de las que se da cuenta enseguida es que el tiempo es una de las cosas más valiosas. Nos faltan horas a lo largo del día, por lo que es necesario maximizar el uso que hacemos del mismo. Las redes sociales son básicas para estar conectados en muchos aspectos con clientes, con otros profesionales de nuestro sector, etc. Pero ¿cuánto tiempo le roban las redes sociales a los freelances y autónomos?

Aquí hablamos de perder tiempo en Facebook, en Twitter o en Instagram más que nada porque muchos autónomos no encuentran un retorno claro del tiempo invertido, en forma de nuevos contactos, nuevos clientes o una mayor visibilidad personal. También en muchos casos se comunica en las redes sociales como lo haríamos de forma personal, lo que al final se traduce en poca visibilidad o un tiempo invertido y que acabamos por restarlo a otras actividades.

El tiempo dedicado y la importancia que tiene para nuestra marca personal depende mucho del sector en el que se mueve el autónomo. No es lo mismo elrendimiento que le puede sacar un fontanero a Facebook que un diseñador gráfico o un Webmaster. Se trata también de ver en qué mundo se mueven nuestros clientes habitualmente, así como otros profesionales del sector con los que podemos colaborar.

En todo caso para un profesional que usa de forma normal la red no debería llevarle más de 15 o 20 minutos diarios. Si no queremos quedarnos atrapados en las redes sociales hay que hacer incursiones rápidas, entrar, revisar y contestar menciones y salir. Y esto hacerlo de forma periódica dos o tres veces al día. También programar y compartir cosas que nos hayan llamado la atención y pensamos que son interesantes para la gente que nos sigue.

En algún momento de la semana tendremos que dedicar un poco más de tiempo para ver si el impacto de los comentarios y contenidos que compartimos está siendo el previsto o no, de modo que nos permita redefinir nuestra estrategia en caso necesario. Lo importante en todo caso es tener claro que este tiempo que se dedica a las redes sociales no puede ser un tiempo perdido, sino que nos tiene que dar a conocer como profesionales a un mayor número de personas que puedan necesitar nuestros servicios.

En Pymes y Autónomos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s