Según el grupo de recursos humanos Adecco, los profesionales españoles son cada vez más demandados en el mercado laboral mundial, por lo que su demanda va creciendo año tras año. Su formación, su experiencia y las competencias y habilidades adquiridas les convierten en personas muy valoradas no sólo en nuestro país, si no también fuera de él.

Es por ese motivo que algunas de las posiciones más demandadas han sido para puestos que implican movilidad laboral, como es el caso de los ingenieros de proyectos con alemán e inglés para trabajar en Alemania, a los que se exigen conocimientos y experiencia en el sector de la automoción; los comerciales para el sector del transporte marítimo en países como Guinea Ecuatorial, los Finance Manager, que son muy demandados en Suiza, o los Talent Sales o comerciales, que son requeridos en Alemania.

A nivel nacional, los perfiles más representativos han sido el de Front Line Manager, para el que se exige al menos cinco años de experiencia como jefe de turno, experiencia en Lean Manufacturing y dominio de inglés; el deInternational HR Manager; el de ingeniero aeronáutico; el de Growth Hacker,que también será uno de los perfiles más demandados por las empresas en 2016; o el de actuario, para la evaluación y gestión de riesgos.

Por otro lado, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy en día es el de encontrar los candidatos adecuados. Para ello, hay que identificar competencias clave, motivaciones profesionales y personales de los candidatos, basadas en técnicas de observación de comportamiento, pero utilizando innovadoras herramientas como la gamificación, la evaluación on line, la resolución de casos prácticos, etc… En este sentido, todas las posiciones gestionadas por la división de Adecco en el último año estaban dirigidas a profesionales de alta cualificación. Concretamente, el 35% de los perfiles demandados por la división de Adecco hacía referencia a puestos directivos; el 27% a mandos intermedios, y el 38% restante a personal técnico cualificado.

Además, la retribución ofertada en estos puestos ha oscilado entre los 45.000 y los 100.000 euros brutos al año, esto es, por encima del salario medio español, que es de 1.637 euros brutos al mes según el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

El talento sin etiquetas

Y, para demostrar que el talento no responde a un perfil, sino que reside en todas las personas, independientemente de circunstancias como el sexo, la edad o el hecho de tener un certificado de discapacidad, la Fundación Adecco ha inaugurado su proyecto #GrandesProfesionales. De este modo, cada mes, una persona compartirá su testimonio junto a un currículum en el que se excluirá toda etiqueta, como datos personales, prescindibles para valorar profesionalmente a las personas y que, sin embargo, según ha criticado la Fundación, hoy en día siguen tomándose en consideración en los procesos de selección, la edad o el grado de discapacidad. Las historias de estos protagonistas, y de otros futuros, se publicarán en la web“www.grandesprofesionales.es”.

Un artículo escrito por Arantxa Asian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s