No importa cuál sea tu idea de negocio, no importa si es una tienda de ropa, un comercio electrónico de productos para perros, o un restaurante de alta cocina en tu ciudad.

No importa si apenas estás ideando tu idea de negocio, si comenzaste a vender, o ya estás posicionado en tu sector. Tampoco importa si sientes que no dominas el internet y los negocios digitales; lo cierto es que tu negocio necesita tener un blog.

Si ya lo tienes, excelente. Si no, aquí te explico 5 razones por las cuales tu negocio debe tener un blog, y sus respectivas implicaciones positivas para ti como emprendedor. Empecemos:

1. Canal de comunicación con tus clientes

Anteriormente las personas pensaban que los blogs eran un canal de comunicación unidireccional donde su creador generaba contenido, y la audiencia asumía simplemente un papel pasivo.

Esto ha cambiado, hoy en día los blogs son un canal de comunicación de doble vía donde sus creadores pueden escuchar e interactuar activamente con su audiencia.

No solo sirve para informar de sus productos, sino que sirve para comunicar información y contenido de valor para los usuarios. Por ejemplo, marcas como Whatsapp e Instagram, utilizan su blog para compartir las nuevas actualizaciones, para escuchar lo que dicen sus usuarios y compartir información relevante en general.

En tu caso que estás empezando a emprender tu idea de negocio, un blog puede ser un canal que te va a permitir comunicarte y crear valor de forma conjunta con tu cliente.

2. Generar contenido de valor para tu audiencia

¿A qué me refiero por contenido de valor para tu audiencia? A todos aquellos artículos, infografías, imágenes y vídeos que puedes generar para impactar positivamente a tu cliente.

Supongamos que tienes un negocio de diseño de interiores. Si tu producto son los muebles, en tu blog puedes generar vídeos o imágenes sugiriendo consejos de diseño y ubicación de espacios.

Cuando no sólo te dedicas a vender productos o servicios, sino que te preocupas por generar valor a tu cliente por medio del contenido, estás diferenciándote de la competencia y tu cliente te lo va a agradecer.

3. Te puedes convertir en una autoridad y aumentar tus ventas

¿Cuál es la razón por la cual las personas deciden comprarte a ti, y no a la competencia?

Pueden ser precios bajos, pero en el largo plazo esta estrategia quizás no sea sostenible y mucho menos rentable. Ahora, si te conviertes en una autoridad del tema, en alguien que las personas confían y toman decisiones con base en tu criterio, seguramente los clientes no sólo te escogerán a ti, sino que estarán dispuestos a pagarte un mejor precio.

Tener un blog en tu negocio, o como emprendedor, te ayuda a convertirte en una autoridad. Constantemente estás generando contenido, estás informando y enamorando a tu audiencia, lo cual en el largo plazo se verá recompensado con ventas y clientes fidelizados.

Este último es un punto especial; no consigues cualquier tipo de clientes, sino personas fidelizadas. Clientes que te reconocen por el valor que tú les agregas y que se sienten identificados contigo.

4. Investigas, analizas y aprendes nuevas cosas (te vuelves un experto)

Otra ventaja que te sirve para tu negocio, y para la vida en general, es que estás constantemente aprendiendo.

Generar contenido para tu blog implica que investigues, aprendas y te mantengas actualizado con las tendencias. Además, aprendes a manejar herramientas digitales que son fundamentales para la actualidad del emprendimiento.

También, aprendes de tu comunidad, de los gustos de tus clientes y de sus necesidades. Cuando haces un blog logras identificar las necesidades de tu público y puedes desarrollar productos y estrategias para atenderlos.

5. Te posicionas orgánicamente en Google

Por último, pero no menos importante, está el posicionamiento orgánico en Google.

Como emprendedor seguramente te has preguntado cómo hacer para que tus clientes te encuentren. Lo mismo sucede con los medios digitales y el internet, donde las personas se la pasan navegando.

Para ser visible a tus clientes en el mundo digital tienes varias alternativas. Como por ejemplo: Pagar publicidad en Google Adwords, pagar publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, tener un blog donde generes contenido o tener presencia en redes sociales.

Si bien tu estrategia digital debe incluir una combinación de estos canales, sumados a otros más; sucede lo siguiente: en el momento en el cual dejas de pagar en Google Adwords, dejas de ser visible instantáneamente para quien te busque en Google. Lo mismo sucede con las redes sociales en el caso de la publicidad y orgánicamente cada vez limitan tu alcance. Por último, en el caso del blog, el asunto es diferente, ya que este te posiciona orgánicamente, haciendo que tus clientes te encuentren por el valor que tu representas para ellos, y no por tus inversiones en publicidad en Google.

No estoy diciendo que invertir en publicidad en Google esté mal, estoy diciendo que tu estrategia no puede depender exclusivamente de ello. Si bien es verdad que posicionarte orgánicamente puede tomar tiempo, empezar un blog y ser constante generando contenido de calidad, es la mejor manera de lograrlo.

Una vez te encuentras en los primeros lugares de este motor de búsqueda, la caja registradora no parará de sonar.

Espero que te haya resultado útil esta información. Existen muchas otras razones para tener un blog en tu negocio, o como emprendedor. Si tienes alguna inquietud, o quisieras crear tu blog para tu negocio, no dudes en escribirme a contacto@emprendiendohistorias.com.

Un artículo escrito por Diego Ortiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s