Cuando se inicia un proyecto intervienen multitud de variables que pueden afectar a su desarrollo normal y acaben por producir su fracaso.

Para evitarlo, es conveninte identificar aquellas áreas de mejora que permitan mejorar nuestro trabajo evitando aquellos factores que nos puedan afectar negativamente.

Motivos del fracaso de un proyecto

  • Mala planificación

Esto ocurre cuando desde el primer momento no se han definido los objetivos del proyecto, lo que nos impedirá saber qué es lo que hará que el proyecto triunfe o fracase, afectando a la planificación de las áreas implicadas.

  • Evaluación de las expectativas

Es decir, no se ha definido el equipo ni lo que se espera de cada uno de ellos impidiendo la medición de sus resultados amedida que el proyecto avance.

  • Comunicación

La comunicación abierta y continua es lo que permite que se puedan conocer de antemano los incovenientes y limitaciones que se están produciendo durante el desarrolo de proyecto. Si la comunicación se restringe la incidencia en la evolución del proyecto será notablemetne negativa.

  • Inexperiencia

Si el responsable o responsables del proyecto carecen de experiencia, es recomendable realizar un acompañamiento por quienes tengan un perfil más senior y poder evitar esas circunstancia que puedan afectar a la evolución del proyecto.

  • Liderazgo

En relación con lo anterior, es mejor tener a alguien sin experiencia que lidere el proyecto a que no haya nadie que lo lidere, no solo por una cuestión de responsabilidad, sino también, porque debe existir un nexo entre quienes desarrollan el proyecto y los responsables de la organización a quiens reportar.

Es obvio que pueden existir otros motivos que hagan fracasar un proyecto, sobre todo, factores exógenos, pero desde la perspectiva interna si estos elementos no son bien definidos, llevará su fracaso está casi asegurado.

Un artículo publicado en Pymes y Autónomos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s