Las redes sociales se han convertido en una herramienta absolutamente imprescindible para las empresas, una vía para distribuir sus contenidos, dar a conocer la marca o proporcionar una mejor atención al cliente, y todo a un coste muy bajo. Pero cada vez son más las exigencias para las compañías en este universo social, y si antes ya “cumplían” al estar presentes en Facebook, hoy se hace imprescindible la actividad en múltiples plataformas como Twitter, Linkedin, Pinterest o Snapchat.

O sobre todo, Instagram, una red social relativamente reciente, pero cuya fuerza entre el público más joven la ha convertido ya en un must. Como concluye un informe de L2 Think Tank, reseñado por eMarketer, la adopción de Instagram entre las marcas es ya prácticamente ubicua entre todas las industrias (a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con Snapchat, otra plataforma esencial entre los adolescentes pero que no acaba de cuajar entre las empresas).

Durante los últimos meses, L2 Think Tank analizó más de un millón de publicaciones sociales y cerca de 2.000 millones de interacciones de 879 grandes marcas. Descubrió así que la presencia en Instagram es ya mainstream y, por ejemplo, el 100% de las marcas de coches, y el 96% de las de moda, belleza o relojes están presentes en la plataforma visual. También más del 90% de las empresas de viajes, retail, o ropa deportiva. Y solo las bebidas y la electrónica quedan por debajo de este porcentaje, quizá por tratarse de un producto menos atractivo a nivel visual (y en todo caso, también son más del 75% las activas en Instagram).

Y mientras tanto, ¿qué ocurre con Snapchat? Que para la mayoría de las marcas es aún terreno ignoto, con alguna que otra excepción como las grandes firmas de ropa deportiva, ya que el 71% está presente en esta red social, o las marcas de belleza (el 57% emplea Snapchat). En el resto de sectores es mucho menos habitual, y en algunos como el retail, los coches o los viajes, son menos de 1 de cada 4 empresas las que apuestan por esta aplicación móvil.

Por contra, si analizamos la frecuencia de publicación, es Snapchat la gran ganadora, probablemente por la propia naturaleza más efímera de la plataforma. Mientras las empresas de electrónica, por ejemplo, publican de media 39 post semanales en Snapchat, en Instagram son solo 6, y esa proporción se mantiene similar en todas las categorías, salvo en las marcas de retailers, entre quienes la preferencia por Instagram es clara: publican de media 15 post a la semana, frente a solo 2 en Snapchat.

En 2017 ya habrá más empresas en Instagram que en Twitter

Pero Instagram no solo destaca si la comparamos con una red social reciente como ella, también cuando analizamos los resultados de otras más establecidas. Y es que el crecimiento de la importancia de Instagram entre las empresas es tal que puede dejar en evidencia a otras plataformas como Twitter.

Según datos de eMarketer, en la actualidad cerca de la mitad de todas las empresas (y no solo las grandes marcas) están presentes en Instagram, y el porcentaje podría subir hasta el 70% para el próximo año. La apertura de los programas de publicidad a todo tipo de anunciantes, el otoño pasado, habría contribuido a multiplicar la presencia de las pequeñas empresas, y además, sus cercanos lazos a Facebook – que la mayoría de las compañías conocen ya bien- facilitaría aún más su adopción masiva.

Y mientras Instagram crece rápidamente, Twitter se enfrenta a cierta ralentización del crecimiento, que hace que si este año el 66% de las empresas usan Twitter, el año que viene sean solo un 1% más: es decir, el 67%, por debajo del 70% de Instagram.

Un artículo publicado en Puro Marketing

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