En una época de constante estrés, ansiedad y búsqueda de la eficacia a cualquier precio, es válido preguntar si lo que hacemos todos los días para vivir nos está llevando a donde realmente queremos llegar.   En este sentido, pareciera ser muy pertinente hablar sobre felicidad trabajo, aunque culturalmente han sido vistos por mucho tiempo como el agua y el aceite.

Por un lado, la palabra trabajo viene de la raíz etimológica tripalium, que era una herramienta parecida a un cepo con tres puntas o pies que se usaba inicialmente para sujetar caballos o bueyes y así poder herrarlos.

La felicidad por otro lado, ha sido vista únicamente como la capacidad de disfrute y de placer, y no como un camino de auto realización personal y de práctica de las fortalezas individuales en todos los ámbitos de la vida.     Así que no es raro que cuando hablamos de trabajo, relacionemos en nuestra mente las emociones de sufrimiento, dolor, algo no placentero, y no encontremos fácilmente una relación con este concepto de felicidad hedonista.

Hasta hace pocos años, el acercamiento al concepto de felicidad no había incluido ningún estudio científico con soporte de datos empíricos que demuestre que hacen las personas felices para estar felices, con evidencia científica que ayude a ver a la felicidad como algo indispensable para tener éxito en el trabajo.

¿Hora feliz sólo después de las 5 p.m.?

Con este concepto de felicidad=placer y trabajo=sufrimiento, hemos relegado a la felicidad fuera del horario laboral, como algo que sólo puedes hacer cuando sales de la oficina y llega el fin de semana o tu tiempo libre.    Lo triste es que con este pensamiento, desperdiciaremos más de un tercio del tiempo que pasaremos en esta tierra dentro del trabajo, sin permitirnos ser felices dentro de nuestro horario laboral.

“La felicidad es demasiado importante como para buscarla sólo a partir de la hora de salida del trabajo”  Tal Ben Shahar

La relación entre felicidad y trabajo se hace más evidente cuando se empiezan a revelar estudios que relacionan a la felicidad como un detonante de la creatividad, la productividad y la mejora de resultados.     Bárbara Fredickson, con su teoría de la expansión, demuestra a través de varios experimentos, que las personas felices y optimistas, es decir, las que tienden a cubrir con todos los elementos del PERMA de Martin Seligman, entre ellos las emociones positivas, son capaces de resolver mejor y más creativamente los problemas, logran mejores resultados y crecen mucho más en sus trabajos que las personas pesimistas o amargadas.

¿Se puede ser feliz en cualquier trabajo?

Con estos antecedentes, es válido pensar si es demasiado pretencioso pensar que se puede encontrar la felicidad en todo tipo de trabajo.    De acuerdo a la pirámide de necesidades de Maslow, la felicidad es un bien que está en lo superior de las necesidades: la auto-realización personal.  Es decir, con esto podríamos pensar que quienes les falte lo básico para sus necesidades, (necesidades biológicas, de seguridad, de afliliacón, etc) estarán primero buscando eso para luego aspirar a ese bien superior.

Ciertamente muchas personas que viven condiciones deplorables e inhumanas de trabajo difícilmente hallarán felicidad, pues no se han satisfecho las principales necesidades para sobrevivir y tener un mínimo de seguridades y certezas que les permiten pasar al siguiente nivel.

Sin embargo, la felicidad en el trabajo es una necesidad,  porque muchas horas de la vida se pasan en ese lugar,  entre otras cosas, porque el trabajo es necesario vivir y satisfacer las necesidades materiales, pero también es necesario para la estabilidad emocional, y para alimentar el sentimiento de logro y autoestima;  por este motivo el trabajo no debería ser visto como un castigo y un lugar de sufrimiento, sino como una oportunidad para ser lo que estamos destinados a ser:  cumplir un propósito vital.

¿Qué se necesita para ser feliz en el trabajo?

Para  Marisa Solova, una de las mas respetadas investigadoras en temas de psicología positiva  en el trabajo y actual presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, existen dos tipos de esfuerzo que llevarán a una organización o empresa a considerarse feliz o saludable:

1.- Recursos y Prácticas organizacionales saludables.-   Las cuales incluyen recursos que apoyan la tarea, recursos interpersonales (managment), prácticas organizacionales centradas en la persona, condiciones saludables de trabajo, etc.  En este sentido, la la empresa debe generar las condiciones, el ambiente, los procesos y el estilo de managment de sus líderes, para que el colaborador ofrezca la otra parte, que es poner todo su espíritu, corazón y mente en dar lo mejor de sí para desarrollar su trabajo.  Esto factores se dividen en tres:

  • Condiciones justas de trabajo.  Aquí se deben resolver todas las necesidades básicas de la pirámide de necesidades de Maslow,  buenas condiciones físicas, horarios, repartición justa de trabajo, etc.
  • Simplificación de los procesos. Los procesos burocráticos y tortuosos son los que inciden más en la frustración de la gente, pues los obliga a trabajar de mas e innecesariamente.
  • Directriz clara sobre el estilo de liderazgo y managment de personas.  La empresa debe incidir en marcar el estilo de liderazgo que se debe seguir en la empresa.   Se debe definir que comportamiento debe tener un líder en todos los tipos interacciones con sus colaboradores.

2.- Empleados Saludables.-  En este segundo factor, la  persona es responsable de su felicidad, cuando trabaja competencias mentales y emocionales, cuando se le fomentan creencias firmes de eficacia personal, cuando existe y se trabaja la confianza vertical y horizontal.    Al cuando el colaborador trabaja su mente, emoción y conducta en ser coherente con su talento y pasión, es decir, debe buscar un trabajo que le guste, que corresponda a sus talentos y en el que tenga la disposición de aprender y de crecer.     Debe también desarrollar la competencia de la auto-gestión, que es la capacidad de tomar decisiones propias, de motivarse intrínsecamente y de trabajar sus pensamientos y estados de ánimo, que son los principales enemigos de su felicidad en el trabajo.

En resumen, los trabajadores deben trabajar por su salud organizacional principalmente en las siguientes competencias

  • No tomar más trabajo del que pueden. Muchas personas se dan el tiro de gracia cuando por miedo quieren demostrar que son indispensables, nunca capacitan a nadie para hacer su trabajo y en consecuencia nunca toman vacaciones, viven estresadas todo el tiempo por la cantidad de trabajo que no delegan
  • Capacidad de Motivarse desde dentro.- Es la competencia por excelencia, ya que la persona encuentra razones por si misma para motivarse desde dentro, encuentra significativo el trabajo que realiza y conoce su importancia y transcendencia.
  • Capacidad de resiliencia.- Se refiere a la fortaleza individual para resistir los embates del destino, la adversidad y los retos que siempre existirán dentro de una trayectoria laboral y profesional. 
  • Capacidad de ser dignos de confianza y promoverla.-   Nadie da lo que no tiene, si no eres digno de confianza, difícilmente confiarás en los demás y te la pasarás cuidando tu espalda, en una paranoia enfermiza, que al final te dejará malos resultados y aislado de la gente .

¿Que opinas de esto? ¿Crees que sea posible hacer un cambio drástico en tu relación emocional con tu trabajo?   ¿Existe alguna otra estrategia que te haya funcionado a ti y a tu organización en el tema de felicidad en el trabajo?  Me gustaría mucho conocer tu opinión y experiencia de este tema, te invito a que participes en el debate en la sección de comentarios.

Un artículo escrito por Joaquin Olivas

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