La ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), propone diversas medidas para paliar los problemas morosidad del colectivo y reducir los periodos de pago de las facturas.

Según el último informe emitido por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, tanto las Administraciones Públicas como las empresas privadas superan habitualmente los plazos de pago a los autónomos establecidos por la Ley de Morosidad.

Según indica el informe de morosidad del primer semestre del año, la morosidad sigue siendo uno de los principales problemas para los autónomos, a pesar de que puede apreciarse una ligera mejora en los plazos de pago.

Los datos de la morosidad en España

Las Comunidades Autónomas tardan una media de 85 días en pagar sus facturas aunque la ley establezca un periodo máximo de 30 días. En el sector privado, las grandes empresas son las que más se demoran a la hora de dejar zanjadas sus facturas, llegando a tardar una media de cuatro meses en pagar frente a los 60 días que establece la ley.

En el lado contrario, aquellas compañías que cuentan con menos de 50 trabajadores son las que pagan con anterioridad y las que más esfuerzo realizan para reducir el tiempo que tardan en abonar las cantidades pendientes.

Para paliar esta situación, la organización propone una serie de medidas que contribuyan a frenar esta problemática, culpable de dejar a los autónomos en situaciones habituales de precariedad, ausencia de cobros y retraso de sus pagos.

5 medidas de la ATA para que los autónomos cobren antes

  1. Creación de un cuerpo de inspección encargado de vigilar y controlar los pagos fuera de plazo.
  2. Establecimiento de un recargo automático del 20% en las facturas que no hayan sido pagadas en los plazos determinados por la ley.
  3. Creación de un régimen sancionador para aquellas empresas que incumplan de manera reiterada los plazos de pago a sus proveedores.
  4. Habilitación de un buzón anónimo a través del cual los trabajadores autónomos puedan denunciar a los morosos o a las empresas y Administraciones Públicas que habitualmente incumplen los plazos de pago de las facturas legalmente establecidos.
  5. Exigencia de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se implique de lleno en el asunto y determine que el incumplimiento de los plazos de pago sea considerado un instrumento de competencia desleal.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

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