El número de afiliados al Régimen de Autónomos se redujo en 13.330 trabajadores, hasta un total de 3.191.697 personas, según datos del Ministerio de Empleo. Este dato que ha sido recibido con preocupación por las asociaciones del sector, que advierten sobre los “signos de agotamiento” en la creación de empleo por cuenta propia. Una situación que achacan a la falta de un Gobierno que pueda “tomar medidas de impulso al colectivo”.

En un comunicado, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que el número de autónomos “ha tenido un frenazo”, ya que durante agosto se perdieron 430 afiliados diarios. Amor ha destacado que sin un Gobierno que pueda tomar medidas que ayuden a la creación de empleo y al colectivo, el trabajo generado por los autónomos se verá comprometido.

En este sentido, ha señalado que, en el caso de que se vuelvan a celebrar elecciones, el próximo Gobierno no puede esperar a 2017 para fijar “como objetivo prioritario en su hoja de ruta” a los autónomos.

Medidas imprescindibles

Asimismo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que “resulta imprescindible” tomar medidas para corregir la tendencia negativa en la afiliación, por lo que es necesario terminar con la incertidumbre política que España vive en estos momentos y que, en su opinión,está ayudando a agravar la situación de los autónomos españoles.

UPTA también ha señalado que el verano ha sido “altamente destructivo” para el trabajo autónomo y su secretario general, Eduardo Abad, ha incidido en que este periodo estival es uno de los mejores para el sector turístico español, mientras que no lo ha sido para los trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha puesto de manifiesto que durante los ocho primeros meses del año, el número de autónomos ha aumentado en 23.698, 15.171 menos que en el mismo periodo de 2015.

Su secretaria general, María José Landaburu, ha destacado que es negativo que disminuya el número de autónomos, aunque ha indicado que esta caída ha sido similar a la del año anterior, por lo que, en su opinión, lo preocupante es que el crecimiento de los autónomos “muestra claros signos de agotamiento”. Además, ha considerado que el próximo gobierno debe apostar por políticas de ayuda a los autónomos que ya existen, para que puedan consolidar su actividad, además de mejorar sus niveles de protección social.

Un artículo publicado en Muy Pymes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s