Facebook es la principal red social actualmente ya que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, por delante de Youtube, Twitter o Linkedin. Del total de usuarios, cada vez un mayor porcentaje pertenece a Páginas de fans o Fan Pages.No solo tienen cabida las de grandes empresas y marcas, sino que se multiplican las páginas de pymes, negocios locales y negocios online. Y, por supuesto, también de blogs y personas particulares que desarrollan en Internet su marca personal.

Teniendo esto en cuenta, os proponemos algunos pasos para empezar, y trucos y recursos que vendrán muy bien para crear una buena página de Facebook.

Nivel básico

1- Crear la Fan Page en Facebook

Empezando por el principio, hay incontables tutoriales que te lo explican y es muy sencillo. Puedes recurrir a la propia web de la red social, donde lo explican de una forma sencilla y clara.

2- Añadir contenido

¿Por qué este paso se encuentra antes de ponerte a buscar fans y promocionar tu página? Obvio. Si empiezas a promocionar la página nada más abrirla ¿qué puedes ofrecer a tus potenciales fans? Éstos sólo verán un diseño ‘en construcción’ y no se sentirán atraídos por tu página. Intenta que tu Fan Page esté lo más completa posible antes de ponerte a moverla.

A la hora de añadir contenido la principal recomendación es cuidar el aspecto. Eliminar las URL es fundamental y hasta hace poco teníamos que servirnos de programas que las acortaban como xurls o que compartían el contenido directamente, pero desde hace un tiempo Facebook permite borrar directamente la URL. Una vez que la has escrito en tu entrada y ha enlazado el contenido, bórrala sin miedo porque el contenido se mantiene.

3- Hacerte fan de otras páginas

Crear contenido es muy importante antes de empezar a mover la Fan Page, pero ¿sabes de dónde vas a sacar ese contenido?

Si es contenido propio de tu negocio, web o blog, perfecto! Pero ten en cuenta que tus fans también querrán algo más. Aunque tu objetivo sea promocionar tus servicios o productos, no da buena imagen estar continuamente mirándose el ombligo. Por tanto, seguir a otras páginas interesantes te puede ayudar a compartir contenido y tener más cosas que ofrecer a tus fans.

4- Promocionarte y buscar fans

Ahora sí, cuando tienes algo medianamente decente que ofrecer, busca a tu público. El paso básico es hacerlo a través de tu cuenta de administrador e invitar a tus amigos a que se hagan fans de tu página. Pero también hay que moverla en otras redes. Anuncia tu página en Twitter, Linkedin, Pinterest o Instagram si tienes perfiles.

Para buscar fans puedes hacer una búsqueda simple desde el buscador de Facebook y poner palabras clave sobre tu sector. Más abajo veremos cómo se puede hacer una búsqueda avanzada.

Nivel intermedio

5- Hacer una búsqueda avanzada en Facebook

Al igual que Twitter, Facebook posee un sistema de búsqueda avanzada. Esto es muy útil para localizar a posibles páginas y personas de tu sector y completar tu red de contactos. Puedes buscar usuarios que compartan tus gustos e intereses, usuarios o páginas que se encuentren en tu ciudad, o contenido anterior o posterior a una fecha determinada.

6- Personalizar la portada y el diseño

Todo entra por los ojos. Facebook Timeline Cover Banner te permitirá darles un diseño personalizado a las fotos de portada y de fondo.

7- Compartir contenido relevante

El contenido que compartas puede ser de tres tipos.

  • Contenido propio: Debe ser el que más abunde ya que el objetivo es promocionar tu negocio, producto, blog o web. Aquí entrarían todos los artículos, noticias, ofertas y promociones referentes a tu marca.
  • Contenido de tu sector: No es conveniente mirarse siempre el ombligo, sino ofrecer a tus fans más información que suponga la ventaja competitiva de tu Fan Page con respecto de la competencia. Compartiendo información, noticias o artículos sobre tu sector demuestras que estás al día y que tu Fan Page no es sólo un escaparate de tu marca sino un punto de referencia para encontrar cosas relevantes.
  • Contenido visual o gancho: No hay que hacer sondeos ni encuestas muy elaboradas para darse cuenta de que uno de los recursos más compartidos en Facebook son las imágenes. Incluso se han puesto muy de moda las imágenes con frases. Como comentaba al recomendarte que sigas a otras páginas, es imprescindible tener sitios de referencia que ofrecen este contenido más visual y relajado para no atormentar a tus fans solo que letras y letras… Por ejemplo la página de National Geographic, o empresas como Coca Cola o Coca Cola Zero comparten imágenes y contenido muy visual.

 8- Conseguir una URL personalizada

A este paso solo se puede llegar una vez que has alcanzado los 25 fans, o bien hacerlo de manera manual (Facebook ya te permite hacerlo directamente). ¿Para qué sirve tener una URL personalizada? Para dirigir a tus contactos a través del nombre de tu marca y si tienes más redes asociadas a tu marca, unificar todos los perfiles bajo el mismo nombre.

Y es que, no es lo mismo leer una URL así: http://www.facebook.com/pages/12354356m9dl3al0edg, que así:facebook.com/muypymes.

Nivel avanzado

9- Seguir por RSS la actualización de contenido

Ya sabemos lo importante que es estar constantemente actualizado. Si has hecho bien los pasos anteriores y tienes una gran red de páginas que comparten contenido, puede que no te quieras perder nada de lo que hayan actualizado. Para ello puede utilizar el lector RSS desde el que hacer un seguimiento de páginas de fans de Facebook.

10- Analizar la competencia y medir tu karma

Una vez que tu Fan Page está en marcha y le estás sacando partido llega el momento de medir. Si haces las cosas bien, recibirás cosas buenas. Con esa máxima, existe la aplicación que se llama precisamente Fan Page Karma donde puedes analizar tu página y la de la competencia, crear alertas y monitorizar picos de éxito. Como todo, para una página y uso limitado es gratuito, pero las funciones más avanzadas son de pago.

11- Aplicaciones para Facebook de Community Manager

Para usuarios avanzados o Community Manager hay infinidad de herramientas para hacer un uso más profesionalizado. Podemos citar algunas como:

12- Recurso: Ebook gratuito sobre Marketing en facebook

Aunque todo está en constante cambio y actualización y cada día aparecen herramientas y aplicaciones nuevas. No está de más tener una guía de referencia si quieres empezar por el principio y hacer las cosas paso a paso. Así se llamaMarketing en Facebook: Guía paso a paso para PYMES, un ebook gratis y descargable en pdf que no te puedes perder.

Un artículo publicado en Muy Pymes

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