La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid (UPTA) están de acuerdo con la proposición de Ley integral de Apoyo al Autónomo planteada por Ciudadanos y demandan al resto de formaciones políticas que esta sea aprobada cuanto antes.

El Presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha estudiado la propuesta de esta ley pendiente de aprobación y tras hablar en el Congreso de los Diputados con el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que esta iniciativacontempla el 90% de las reivindicaciones de los autónomos que sintetizábamos en este artículo.

Amor resalta el carácter de urgencia de dicha aprobación para facilitar las condiciones de trabajo de este destacado colectivo en nuestro país.

Entre las propuestas destacan la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros de cuota a la Seguridad Social -una medida que ya se encuentra en vigor en la Comunidad de Madrid– y la cotización por días de alta en lugar de por mes como se está haciendo hasta ahora, así como una reducción de impuestos y la posibilidad de no cotizar si su sueldo no llega al salario mínimo.

Importancia de la tarifa plana para autónomos

Según informa la Agencia EFE, el presidente de ATA ha destacado que, dado que la tarifa plana ha conseguido aumentar el número de nuevos autónomos en casi un millón de personas, es imprescindible incrementar su duración y potenciarla, extendiéndola a las personas que quieren volver a iniciar una actividad por cuenta propia y que en la actualidad no pueden beneficiarse de esta ayuda. 

Desde ATA opinan que se trata de una ley muy completa y han reclamado su aprobación urgente ya que el colectivo, referente de la creación de empleo y la recuperación económica, no puede seguir esperando a que finalice el bloqueo político. Uno de los principales argumentos que esgrimen es que este año el crecimiento en el número de trabajadores  autónomos será la mitad que el año pasado y un tercio de lo que creció hace dos años.

Por su lado, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha recordado que esta propuesta ya que ha sido apoyada tanto por el PSOE como por el PP en los pactos que firmaron con Ciudadanos a cambio de su apoyo en las sesiones de investidura de ambas formaciones. El secretario general ha recalcado que los autónomos no pueden seguir perdonando que los partidos no  se pongan de acuerdo en una Ley que afecta a más de 3,2 millones de trabajadores.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s