Buenas noticias para los trabajadores por cuenta propia: la ley de reforma integral de los trabajadores autónomos parece que empieza a rodar. Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular por el cual van a ponerse en marcha una serie de acciones con las que se espera impulsar a este colectivo y mejorar las condiciones en las que operan. Seguro que a más de uno le alegra la jornada conocer un poco más estas novedades que los benefician en gran medida:

  1. Mayor flexibilidad a la hora de cambiar la base de cotización a la Seguridad Social. Hasta ahora solo podía hacerse durante dos meses del año –abril y septiembre.
  2. Pago de cuotas al darse de alta con cantidad en función del momento en que se realiza la misma, no por meses completos, como estaba sucediendo. Es decir, aquellos que se registren en el Régimen Estatal de los Trabajadores Autónomos (RETA) el 15 del mes en curso solo tendrán que abonar lo que les corresponda en base a esos primeros 15-16 días que ya se consideran autónomos.
  3. Reducción de sanciones por retrasos en el pago de cuotas a la Seguridad Social cuando se acumulan más de tres meses por abonar. Se pasa del 20 al 3%, un descenso considerable y necesario.
  4. Establecimiento de una serie de bonificaciones en las cuotas mientras se está de baja maternal y en los meses posteriores.
  5. Opción de deducción de los gastos que genera el vehículo propio, si lo tuviera, y suministros como agua y luz, entre otros.
  6. Aquellos autónomos que no lleguen a facturar e ingresar el salario mínimo establecido estarán exentos de pagar cuota alguna.
  7. Se acepta que los trabajadores por cuenta propia compatibilicen el cobro de una pensión de jubilación con el desarrollo de otras actividades económicas como autónomos.

¿Y para cuando estas medidas tan esperadas –especialmente algunas– se harán realidad? Ciudadanos espera que no tarden más de seis meses. Para la tramitación de la ley se va a crear una subcomisión parlamentaria que negociará la reforma del RETA.

Un artículo escrito por María Sanchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s