En el contexto laboral actual, cada vez son más las personas que tratan de buscar una salida profesional convirtiéndose en trabajadores por cuenta propia, los llamados “freelance”.

Sin embargo, todo aquel que haya emprendido esta arriesgada aventura sabe que no es un camino fácil.

Y es que, mantener la productividad a niveles óptimos cuando uno es su propio jefe puede en ocasiones ser complicado al carecer de las presiones con las que lidian los trabajadores con los altos cargos.

Con el objetivo de maximizar el tiempo y el trabajo de los freelance, Ariana O’Dell, fundadora de la agencia de marketing digital Airlink Marketing, nos ofrece en Fast Company, 5 consejos basados en su propia experiencia que exprimirán todo su potencial:

1. Estructurar cada proyecto, por pequeño que sea

Es habitual para este tipo de trabajadores enfrentarse a varios proyectos al mismo tiempo y de muy distintas categorías.

Por ello, es importante priorizar tareas y crear una organización del trabajo con el objetivo de estar al tanto de los avances.

Resultan de gran ayuda las herramientas como Trello, que permite congregar todas las partes de un proyecto con una visión 360 grados.

Incluso aquellos proyectos más pequeños pueden beneficiarse con el uso de este tipo de herramientas que gracias al mundo digital están al alcance de cualquiera.

2. Construir una comunidad de apoyo

Emprender, sobre todo cuando lo hace una sola persona, puede generar un aislamiento del que conviene salir de vez en cuando.

Así, quedar con amigos y compañeros que estén en la misma situación no solo sirve para mantenerse cuerdo en un mundo de locura como el de los autónomos, sino también para obtener nuevos puntos de vista e ideas y apoyo en los momentos más duros.

Además, conectar con comunidades de emprendedores de otras partes del mundo también es de ayuda a la hora de enfrentar retos comunes.

3. Cuide de sí mismo y de su creatividad

Hacerse cargo de todo el trabajo puede llegar a ser excesivo no solo a nivel mental sino también físico.

Las largas noches sin dormir, la mala alimentación y la obsesión con terminar el trabajo lo más rápido posible no hace más que jugar en contra de los buenos resultados.

Y es que, aunque pueda parecer que de esta manera se aprovecha mejor el tiempo, a largo plazo es contraproducente.

Tomarse tiempo libre, salir a pasear, divertirse, dormir o dedicarse a sus aficiones ayudarán a mantener su mente fresca y sus ideas creativas.

4. Confíe en su equipo

Aunque no siempre se cuenta con un equipo fijo, lo cierto es que todo freelance necesita en algún momento a alguien que le eche una mano.

Quienes quieran que sean esas personas, confíe en ellas, ofrézcales pautas y responsabilidades que contribuirán a crear un buen ambiente de colaboración.

5. Aprenda a decir no

Es quizá uno de los consejos más repetidos en el mundo creativo, sobre todo, porque uno de los considerados mayores genios de la historia, Steve Jobs, lo seguía a rajatabla.

Ser un líder requiere saber tomar decisiones, riesgos y decir no cuando es necesario y así poder centrarse en lo realmente importante.

Un artículo publicado en Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s