La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos parece tenerlo claro: los trabajadores por cuenta propia deberían pagar en base a su cuenta de resultados. Eduardo Abad, secretario general de UPTA, considera que el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social es “injusto” y propone uno “progresivo, con tramos”. Quienes facturen menos de 9.000 euros anuales –equivalente al salario mínimo interprofesional– quedarán exentos de abonar la cuota. Aquellos profesionales que más volumen de negocio generen –a partir de 60.000 euros al año– deberían asumir un pago mayor.

Es de esperar que en 2017 asistamos a algún cambio vinculante en lo que a este tema se refiere, pues cuando se debate sobre la situación de los autónomos la cuestión gira casi en su totalidad en torno a las cotizaciones. Fátima Báñez ha señalado que no en vano el Régimen de Trabajadores Autónomos es culpable de 7.000 millones de déficit, “tres veces más por cotizante que el régimen general.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha comparecido hoy junto a Abad ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, ha hecho alusión al comentario de la ministra y ha empezado “saliendo al paso de informaciones erróneas o malintencionadas” en clara referencia a millones de euros que citaba Báñez. En su opinión esto se debe a la inclusión en el RETA en 2008 de los trabajadores agrarios por cuenta propia y ha subrayado que “antes el sistema de autónomos era rentable”.

¿Cotización de autónomos por tramos?

Esta reforma del sistema tiene defensores y detractores entre los propios trabajadores por cuenta propia. UPTA se ha mostrado a favor pero ATA lo considera “irrealizable” pues estos no pueden saber con precisión cuánto van a generar cada mes. En su opinión hay que trabajar para que cale en este colectivo que “cotizando más tendrán mejores prestaciones”.

Frente a la idea de la organización a la que ha dado voz Eduardo Abad, Amor plantea otras fórmulas para ahorrar gastos e incrementar los ingresos. Dice que podrían llegar a ingresarse unos 7.200 euros con medidas como estas:

  1. Los administradores que controlan una sociedad deben pasar a un régimen de cotización similar al General y que el ingreso que generen se considere gasto de la sociedad.
  2. Eliminar los límites que se han impuesto a las cuotas de los mayores de 47 años, las superrreducidas para asalariados en pluriactividad y para autónomos que no lleguen al salario mínimo.
  3. Las subidas de las bases medias y las reducciones de cuotas salgan de los Presupuestos Generales del Estado.
  4. Mejores condiciones para que se pueda compatibilizar el cobro de la pensión con una actividad como autónomo.

Un artículo publicado en Muy Pymes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s