Esa es la sensación que tiene buena parte de los españoles a tenor de la encuesta realizada por el Instituto Aviva: el 88,6% de los participantes en esta muestra considera que los trabajadores por cuenta propia son actualmente los menos protegidos por el sistema público de cara a una futura jubilación, seguidos muy de cerca por quienes se ocupan del cuidado de los niños y las labores del hogar, de los parados de larga duración o de los millennials –personas de entre 20 y 35 años.

Existen también diferencias entre hombres y mujeres, al menos eso consideran los participantes en este trabajo: un 57,9% considera que las mujeres trabajadoras están desprotegidas frente al 38,4% de los hombres. A ellas va dirigida una de las cuatro guías gratuitas sobre jubilación que ha publicado Aviva, con información específica para féminas, autónomos, millennials y discapacitados.

El objetivo de estos documentos no es otro que fomentar la educación financiera para eliminar desigualdades entre las personas. Estos incluyen información sobre cuestiones básicas relacionadas con este tema así como asuntos financieros que puedan interesarle, una documentación elaborada para Aviva por Afi. La entidad considera muy importante prestar atención a estos colectivos que son fundamentales por número y por la situación que viven de car al futuro.

En España hay más de 3,1 millones de trabajadores autónomos. Respecto a las personas con discapacidad, solo el 38% está actualmente activos, con un empleo, y muchos no son conscientes de que pueden jubilarse de manera anticipada. En cuanto a las mujeres, existen diferencias en la cotización que pueden afectar en la jubilación. Y por otro lado están los millennials, cuyas pensiones están en interrogante absoluto ante los cambios que está experimentando el mercado laboral y las altas tasas de desempleo aún existentes.

El Instituto Aviva es una plataforma de investigación y debate que ha creado una compañía de seguros de vida y pensiones que opera en toda Europa. Cuenta con un llamado Foro de Expertos donde se debate en torno a cuestiones importantes relacionadas con la economía y las pensiones, entre otros temas.

Un artículo escrito por Maria Sanchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s