Con el nuevo año llegan datos y estadísticas que ayudan a evaluar la situación de la economía española. El número de personas que se aventuraron a trabajar por cuenta propia es un dato muy significativo: en 2016 han sido 26.211 autónomos que han generado más de 100.000 puestos de trabajo. Todo crecimiento hay que valorarlo de forma positiva pero desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) no quieren lanzar las campanas al vuelo: esta cifra supone un incremento menor que en 2015, la mitad concretamente, y una tercera parte del ascenso registrado en 2014.

ATA, según una nota de prensa enviada a los medios, apunta como motivos de esta ralentización de alza del RETA, la falta de medidas específicas que fomenten el empleo autónomo. Según la organización es fundamental que se aprueben las reformas que hay en el horno durante el primer trimestre del año si lo que sea quiere es despedir el presente ejercicio con mejores indicadores. “Hay muchos emprendedores esperando la ampliación de la tarifa plana de 50 euros y muchas autónomas embarazadas que no pueden esperar”, señalan desde ATA.

Entre sus reivindicaciones para 2017 están los siguientes puntos:

  • Ampliar la tarifa plana de los autónomos de 50 euros.
  • Reforma de las condiciones de la baja de maternidad de profesionales por cuenta propia.
  • Modificación de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En definitiva, esperan que cuanto antes se revisen las medidas que afectan a este colectivo y que para ello se forme con la mayor brevedad posible la Subcomisión de Empleo del Congreso de los Diputados. ATA sentencia que debe tramitarse cuanto antes la Ley de Reformas Urgentes para Autónomos.

Sea como fuere, la agrupación no quiere dar de destacar la importancia de este dato, pues el trabajo que han generado los más de 26.000 nuevos autónomos ha crecido hasta cuatro veces más que el autoempleo. El comportamiento por comunidades autónomas ha sido dispar y en ocho regiones no se han sumado afiliaciones al RETA: País Vasco, Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria.

Maria Sanchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s