El 86% de los autónomos cotizan por la base mínima a la Seguridad Social. Si además acotamos los datos y nos referimos a los profesionales por cuenta propia menores de 40 años este porcentaje llega al 90%. Son datos que ha recopilado ATA. La organización de autónomos señala que solo el 0,8% de los emprendedores cotiza por más de tres veces la base mínima, es decir, más de 2.679,3 euros.

En España hay 3.191.291 autónomos. El 61,18% de estos son personas físicas mientras que el 38,2% están de alta como sociedad. 194.925 autónomos figuran como familiares colaboradores, 388.882 como administradores de sociedad, 42.706 como familiares de socios, 11.556 como religiosos y 24.670 en colegios profesionales. Son datos que se pueden consultar en la Seguridad Social y de los que ha informado convenientemente ATA.

La organización explica que cada vez más personas consiguen consolidar sus conceptos de negocio. Así, hoy en día se puede decir que dos de cada tres autónomos llevan ya más de tres años de antigüedad y uno de cada dos superan los cinco años. El 20% lleva entre uno y tres años y el 15% menos de un año. Poco a poco se supera la barrera y son más las iniciativas que se consolidan, que es algo realmente complejo en estos años de crisis que se han superado.

Respecto al ‘sexo’ de los emprendedores, uno de cada tres profesionales que trabaja por cuenta propia es mujer, el 45,7% tiene entre 40 y 57 años y solo el 1,9% tiene menos de 25 años. El 25,6% es mayor de 55 años. Son datos que permiten hacerse una idea ligera de cómo es el perfil del trabajador autónomo en nuestro país. Son personas mayores que emprenden como manera de tener un auto empleo.

En cuanto a los sectores donde se concentra mayor número de autónomos hay que destacar el comercio. Le sigue la agricultura y la construcción. La hostelería también es una fuente importante de profesionales por cuenta propia.

Un artículo publicado en Muy Pymes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s