Los autónomos siguen siendo una de las grandes fuentes de generación de empleo en España. Según un informe publicado por ATA, los inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)  generaron un total de 45.011 nuevos puestos de trabajo asalariado en 2016. Además otras 25.479 personas se dieron de alta en el RETA,  lo que eleva la cifra total de empleos creados por los autónomos a 70.490.

Según este informe, que no tiene en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios, la cifra media de empleos creados desde el sector de los autónomos ha sido de 193 empleos netos al día. El número de trabajadores por cuenta ajena contratados por un autónomo persona física pasó de los 811.895 al cierre de 2015 a los 856.906 empleados en diciembre de 2016.

De este modo, el empleo generado por los autónomos muestra un aumento del 5,5%, mayor que el ritmo de crecimiento total de empleo que lo hace al 3,3%. Además, ATA asegura que de los 3.191.291 autónomos dados de alta en España a cierre de 2016, cuatro de cada diez pertenecen a algún tipo de forma societaria y el 61,8% son autónomos persona física. Éstos últimos han crecido un 0,7% en 2016.

ata

Más de la mitad del crecimiento total de los trabajadores por cuenta propia se debe al incremento de autónomos persona física y el otro 47% de los nuevos autónomos del año 2016 son societarios.

Uno de cada cinco autónomos tienen en España al menos un trabajador a su cargo, un punto más que en 2015. Los autónomos persona física empleadores se incrementaron en un 4% en el último año, un tercio más que el aumento del año anterior, puesto que en 2015 creció el número de autónomos con al menos un trabajador a su cargo en 10.612 personas.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que “con estos datos sobre la mesa, no podemos afirmar que el crecimiento de autónomos que ha habido es de falsos autónomos, ya que no contratarían, y lo hacen más de 16.000 autónomos más que hace un año, que no serían societarios y lo son 12.000 más que hace un año, y que no perdurarían en el tiempo, y cada vez son más los autónomos que llevan más de tres años en su actividad. Cada vez hay más autónomos empleadores, y cada vez es más el empleo generado”.

Un artículo publicado en Muy Pymes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s