Muchas veces, me decís que tenéis claro cómo realizar una sesión de Valores Fundamentales con un cliente. Sin embargo, también añadís que lo difícil es ayudar al cliente a ponerlos en acción. Es decir, a pasarlos a un plan de acción concreto y claro, una vez que ya ha seleccionado dichos valores.

¿Qué valores debe escoger el cliente? ¿Cuántos? ¿Y cómo se puede convertir un valor en acciones específicas?

En Coaching por Valores, nos tomamos vuestras demandas muy en serio. Por eso, en este post, os voy a facilitar 3 métodos probados para poner en acción los valores. Estos métodos me han funcionado en mis más de 1400 horas de experiencia con clientes.

Diré más: en el 90% de los procesos, utilizo al menos uno de estos 3 métodos, sino todos, para concretar planes de acción durante la sesión de Valores Fundamentales. Además, ¡verás que además son métodos sencillos de aplicar y eficaces!

¿Vamos a por ellos?

El Método “3 en 1”

Hay clientes que están muy perdidos o saturados por la toma de conciencia que han hecho durante la sesión. Por tanto, si les enfocas hacia un plan de acción muy concreto, les costará mucho llevar sus valores a la práctica.

En ese caso, te recomiendo que emplees el Método 3 en 1. Es muy simple. Se trata de que el cliente ponga en acción sus valores de la siguiente manera:

1 Valor

1 Acción

Cada día, esa persona escoge uno de los 5 Valores Fundamentales que ha determinado. Una vez elegido dicho valor, el cliente lo honrará con una pequeña acción. Así, sentirá a diario que lo está teniendo en cuenta.

Muchas veces, menos es más. Piensa que esa persona va a conectar CADA DÍA con algo que es muy importante para ella, sintiendo que hace algo que le ayuda a sentirse bien.

Luego, simplemente anota cada día el valor y la acción escogidos por tu cliente. Esto te servirá para llevar un control, y para ayudar a tu cliente a tomar conciencia de todo aquello que está consiguiendo en tus sesiones.

“Las Normas de los Valores”

Esto sirve para aquellos clientes que veas que han seguido bien toda la sesión de Valores, y que están preparados para plasmar un plan de acción completo.

Una vez que el cliente ha determinado sus 5 Valores Fundamentales, le ayudas a que escoja 1- 2 Valores para pasarlos a la acción e integrarlos en su día a día como a él le gustaría.

Para ello, debe definir qué tiene que pasar para que sienta que ese valor se está llevando a cabo y cumpliendo como quiere. Y eso le ayudarás a hacerlo desde las NORMAS. ¿Y qué son las normas? Son pautas específicas sobre cada valor, unas reglas que sirven para pasar ese valor a la acción.

Un ejemplo sería “El valor de la amistad” para Antonia. Bien, para ella la amistad es:

Alguien con quien compartir los buenos y los malos momentos, y con quien puedes ser sincero y explicarle todo.

Y Antonia decide que sus NORMAS para saber si está viviendo este valor como quiere son:

Quedar con alguno de mis amigos 1 vez la semana

Tomar un café con Ana (mi mejor amiga), mínimo 1 vez cada 15 días

Llamar a mi amiga Lola (que está en el extranjero) 1 vez al mes

Cuando hay algo que no me gusta, decirlo para no sentirme mal en vez de callármelo

Si te fijas, tal y como lo ha definido Antonia, es muy sencillo que sepa si lo está o no cumpliendo, o bien qué normas ha cumplido y qué normas no. De esta manera, es mucho más sencillo poder hacer los ajustes necesarios, y valorarlo todo desde otra perspectiva.

No es lo mismo sentir que un valor muy importante para mí no lo estoy viviendo en mi día a día, que darme cuenta que en general si, sólo que hay una de las normas que no lo hago del todo

“Mapa mental de los Valores”

Te lo recomiendo para aquellos clientes que sean muy visuales. Es decir, te servirá para quienes necesiten ver plasmado todo aquello que han estado diciendo y decidiendo durante la sesión.

Se trata de que escriban su nombre en el centro del mapa. A partir de ahí, ya con su propia imaginación y creatividad, desglosarán sus 5 Valores Fundamentales.

De cada valor puede surgir una definición, así como las acciones o cosas importantes que ellos perciben en dicho valor. Se les permite vincular imágenes, dibujos… para cada valor y acciones. De este modo, pueden tener un plan de acción plasmado de una forma muy visual, colgado en algún espacio importante para ellos.

Es tu turno.

Estoy segura de que si lo aplicas, estos métodos te ayudarán en tus sesiones con tus clientes, y que esos planes de acción van a ser más sencillos de elaborar a partir de ahora.

Espero tus dudas y comentarios, para ayudarte a pasar todo esto a la acción. Y por supuesto, ¡déjanos en Comentarios tus aportaciones, si estás utilizando éstas y otras maneras para llevar a cabo con éxito tus sesiones de Valores y tus planes de acción!

¡Recuerda que, en Coaching por Valores, COMPARTIR es uno de nuestros valores más importantes!

¡Un besote!

Laura Moncho,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s