Existen muchos tipos de entornos laborales y espacios de trabajo distintos, que según tu perfil profesional te resultarán más arduos e incómodos o fomentarán tu productividad y motivación. Desde la Universidad de Harvard destacan cuatro de los más importantes y cómo seleccionar el que más te conviene.

Las aspiraciones laborales de la mayor parte de la gente pasan por estar en una organización de su sector con valores afines, rodeados de buenos compañeros de trabajo, tener posibilidades de crecimiento y ascenso, realizar un trabajo gratificante y motivador, tener un buen sueldo y contar con las herramientas necesarias para ser productivo.

Muchos factores indicen en la satisfacción y felicidad de los empleados: desde las oportunidades y alternativas de conciliación, a la cultura corporativa, la flexibilidad y descentralización de determinadas tareas, las vías de motivación, el estilo de liderazgo de los directivos o las iniciativas de formación o movilidad establecidas por la compañía.

Es fundamental reflexionar sobre el tipo de lugar de trabajo que funciona para ti, preguntándote si te hace prosperar, te impulsa, te estanca o te limita. ¿Prefieres los logros individuales y el reconocimiento profesional, o te inclinas más hacia el éxito colectivo y el espíritu de equipo? ¿Prefieres trabajar desde casa o en una oficina inspiracional? ¿Precisas un ambiente colaborativo? ¿Priorizas la satisfacción emocional y psicológica o las recompensas e incentivos financieros?

Desde Harvard Business Review, William Taylor ha elaborado una síntesis sobre cuatro lugares de trabajo básicos y cómo descubrir el que mejor te conviene según tus aspiraciones, características, motivaciones y modo de trabajo. ¿Cuál es el tuyo?

4 tipos fundamentales de espacios de trabajo

  • La empresa como comunidad: Podría corresponder al lema, “uno para todos, todos para uno”, ya que impera el trabajo en equipo, la lealtad y el espíritu colaborativo. Por supuesto, los clientes y los intereses de socios e inversores son importantes, pero se trata de un espacio de trabajo que eleva y prioriza las necesidades de los empleados sobre el resto de grupos. La fórmula para el éxito se basa en tratar bien y dotar de oportunidades y buenas condiciones a la gente que impulsa en negocio. El autor pone el ejemplo de Davita, un proveedor de servicios de salud con sede en Denver, Colorado,cuyo CEO Kent Thiry la describe como “primero una comunidad y luego una empresa” . En sus palabras, tener un negocio rentable es el medio, pero construir una auténtica comunidad humana es el fin.
  • Una constelación de “estrellas”: Esta tipología se trata de organizaciones a modo de colección de profesionales duros, individualistas y ferozmente competitivos que miden su éxito en base a los objetivos personales. Se trata de un ambiente arduo y difícil, adecuado para personas talentosas que aspiran a ser superestrellas en grandes corporaciones, bancos de inversión, consultoras, bufetes de abogados y gigantes tecnológicos. Zuckerberg dijo al New York Times que “alguien excepcional en su puesto no es un poco mejor que alguien bastante bueno, sino 100 veces mejor”. En este tipo de entornos, el éxito de la organización depende del logro individual.
  • No solo una empresa, sino una causa: En este tipo de espacios, la felicidad personal o el triunfo individual tiene menos prioridad que el impacto colectivo y los objetivos grupales. Estos lugares se caracterizan por el gran sacrificio y la voluntad de mantener las promesas a los clientes, por los que se siente pasión, respeto y se cumple la máxima de que “siempre tienen la razón”. Taylor pone el ejemplo de USAA, una empresa de servicios financieros con gran éxito que solamente hace negocios con miembros activos y retirados de los militares y sus familias.
  • Lo pequeño y creativo es hermoso: Algunas personas operan mejor en aquellos entornos donde existen pocos obstáculos entre las ideas y la acción y el sentido de urgencia define el ritmo de vida. La escala humana y la libertad de acción o el ambiente creativo e innovador son fundamentales en este tipo de espacios laborales.

William Taylor ofrece en su página web la oportunidad de realizar un test de 16 preguntas  -eso sí, en inglés- para descubrir cuál de los mentados lugares de trabajo es el mejor para ti.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s