El sector del Marketing está de enhorabuena. Gracias al auge del comercio electrónico y al aumento de las compras online en España, ha surgido un nuevo sector en el que muchas empresas precisan profesionales cualificados: es el Marketing Online.

Mucha demanda y poca oferta profesional

Los propietarios de negocios online se quejan cada día por el hecho de que no existen ciertos perfiles necesarios para formar parte del trabajo que hay detrás de una estrategia de marketing digital profesional.

Y es que son muchos los expertos que deben aportar su granito de arena a este nuevo mundo comercial que, a pesar de que tiene muchas semejanzas con el negocio y el comprador físico, resulta muy diferente a la hora de abordarlo.

Tanto es así que, en los últimos meses, hemos asistido a un incremento de la demanda de profesionales del Marketing por parte de estos negocios. Toda esa demanda se vuelca en un buen número de ofertas de trabajo que muchas veces no se ven cubiertas debido a la escasez de ciertos perfiles.

Por todo ello, si le gusta todo lo que rodea al marketing y quiere entrar a formar parte de este mundo que cada vez tiene más salidas y mejores estadísticas a nivel mundial, será necesario que se proponga acceder a una Oferta Formativa adecuada. Puede utilizar un buscador de cursos y analizar toda la lista de cursos disponibles que pueden convertirle en ese perfil tan demandado por las empresas. De toda la lista de cursos disponibles, tendrás que prestar especial atención a los Cursos de Marketing, ventas y publicidad. Así, pronto podrás comenzar a trabajar como Social Media, Consultor SEO, Copywriter Web y otra serie de profesiones relacionadas con el mundo del marketing online.

Si es un amante del mix marketing también puede optar por la rama del MK directo. En ese caso, deberá utilizar el buscador para encontrar Cursos de Marketing Directo que se centren en lo que realmente le interesa aprender, que probablemente tendrá mucho que ver con lo que hará en su futuro puesto de trabajo.

Nunca pare, nunca se quedes obsoleto

Sea cual sea el tipo de curso que elija deberá tener en cuenta que un curso o certificado no le da derecho a obtener el mejor empleo del sector. No puede permitirse el lujo de dejar de aprender y de actualizar conocimientos porque en el mundo del marketing, más que en cualquier otro, las cosa cambian cada día, cada hora e incluso cada minuto.

En el caso del marketing digital, todo el posicionamiento web y la visibilidad de los negocios presentes en la red deben su existencia al SEO (Search Engine Optimization) y a la existencia de los diferentes algoritmos de Google, que son los encargados de ordenar los resultados de búsqueda en base a diferentes criterios. Si tenemos esto en cuenta, resulta imposible parar y la lectura de blogs especializados o libros relacionadas con la temática, así como la asistencia a eventos del sector se hace fundamental para no quedarse anclado en pasado.

Muchos nuevos profesionales cometen el error de dejar de estudiar y actualizarse una vez que encuentran trabajo. El problema es que cuando abandona ese puesto de trabajo, por unmotivo u otro, y tiene que empezar de nuevo, sorprenderá a muchos entrevistadores que vean que no se ha actualizado en los últimos años y que no es todo lo eficiente que debería a la hora de realizar su trabajo. Eso si tiene la suerte de que decidan incorporarle para probar porque muchos ni siquiera contarán con usted cuando vean que no conoce el último algoritmo de Google o la última red social de moda.

Cursos de marketing gratis o de pago

A la hora de elegir un curso de marketing para adquirir conocimientos existen dos opciones: los famosos cursos gratis o los cursos de pago. Cuando hablamos de cursos gratis no solo incluimos los cursos como tal, sino toda la información disponible en internet acerca de las distintas ramas del Marketing Digital.

Actualmente existen multitud de vídeos, blogs especializados y eBooks gratuitos disponibles para aprender Marketing Online. De ahí que mucha gente defienda que no hay mejor forma de aprender que leyendo los experimentos y experiencias de estos profesionales que abren su blog con el objetivo de enseñar sus conocimientos a los lectores. Pero no solo hay buen material en España, si quiere actualizarse de verdad es preciso que eches a un ojo a blogs extranjeros que complementarán todo lo que aprenda aquí por su cuenta.

Esto no quiere decir que pueda convertirse en un experto del Marketing Online sin la necesidad de estudiar de forma oficial. De hecho, conseguir un trabajo sin un título oficial puede resultar más difícil, pero nada es imposible cuando hablamos del entorno online en el que la experiencia, los experimentos y el saber no requiere de tantos formalismos como en cualquier otro sector. Aquí se busca el conocimiento y la experiencia, pero el medio a través del que lo haya adquirido es indiferente para el contratante.

En definitiva, puede iniciarse en el mundo online realizando un curso de Marketing y después continuar aprendiendo en función de la rama en la que haya decidido especializarse. No dude en complementar toda la teoría con casos prácticos e incluso montando su propio blog para hacer experimentos. Seguro que forma parte de este mundo en menos de lo que imagina.

Un artículo publicado en Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s