Los datos económicos actuales reflejan una realidad que puede no ser del todo cierta. Sí, estamos ante un crecimiento económico muy superior al de resto de países de la Eurozona, pero España sigue teniendo el dudoso honor de ser el segundo país con más desempleo de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia, y las cifras sobre empleo autónomo destruido durante la crisis tampoco nos dejan demasiado bien.

España es el segundo país de la Unión Europea que más autónomos ha destruido durante la crisis. Según un análisis llevado a cabo por el periódico económico Cinco Días, tan solo Italia, que ha destruido medio millón de empleos autónomos desde 2007, supera a España, que tiene 370.000 autónomos menos, en este ranking.

Entre los 33 países del viejo continente analizados, 15 países han perdido autónomos y 18 países han ganado trabajadores por cuenta propia en los últimos 9 años. Entre los primeros, merece la pena destacar países como Alemania, Grecia, Croacia, Portugal o Rumanía, mientras entre los segundos destacan Reino Unido o Francia, que no solo han mantenido los niveles precrisis de los autónomos, sino que lo han aumentado.

Cabe destacar que el 60% de los trabajadores por cuenta propia que no han logrado conservar su empleo tenían trabajadores a su cargo, por lo que a la considerable cifra de autónomos destruidos hay que añadir los puestos de trabajo empleados que tenían a su cargo, lo que acaba aumentando esta cifra de forma considerable.

Esta notable destrucción de empleo se explica no solo por la crisis económica, sino también por la manifiesta incapacidad de la legislación española por intentar conservar estos puestos de trabajo. La falta de una ley concursal que facilite la supervivencia de las pymes y autónomos, unido a los elevados costes burocráticos que todos los emprendedores tienen que asumir en su día a día hacen que mantener el empleo sea una misión casi imposible.

Un artículo escrito por Diego Lorenzana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s