Construir y mejorar las habilidades de liderazgo puede hacerse desde múltiples frentes, y el lenguaje corporal es uno de ellos. La experta Donna Van Natten explora en su última obra el poder de la comunicación no verbal y detalla algunas estrategias fundamentales que puedes poner en práctica.

El último libro de  Donna Van Nattense titula Image Scrimmage y aunque su subtítulo sea “9 Ways Women Win With Body Language”, sus técnicas son aplicables a todo el mundo, tal y como alertan desde la revista Inc. La estrategia de la obra es clara: tener a mano métodos para transmitir intenciones y sensaciones a través del lenguaje corporal. Para ello, la autora se sirve de anécdotas humorísticas, ejemplos de éxito, sus propias experiencias y ejercicios prácticos.

En el entorno empresarial, es fundamental poner en práctica ciertas estrategias o claves para triunfar y generar confianza y transmitir una sensación de autoestimaGracias al lenguaje corporal puedes obtener buenos resultados en una entrevista de trabajo, dar un discurso de forma magistral, mejorar tu comunicación corporativa con clientes, proveedores y compañeros de trabajo, exponer proyectos de forma más efectiva y contagiar tus ideas de un modo más cercano.

Claves del lenguaje corporal en la empresa

  • Utiliza la cantidad adecuada de palabras: Aunque te parezca que no, este punto está estrictamente relacionado con la comunicación no verbal, ya que ambos ámbitos están estrictamente interrelacionados. Según Van Natten, las palabras constituyen el 7% de nuestra comunicación. La tasa óptima en la que procesamos bien la información es de entre 170 y 190 palabras por minuto. Si utilizas menos, serás menos dinámico y desactivarás la atención del oyente, mientras que si usas más de 190 por minuto, deberías ralentizar la velocidaden busca de una mayor comprensión. Más de 210 palabras por minuto, incitarás al oyente a abandonar el diálogo por completo.
  • La clave de una buena primera impresión es la cara: En una décima de segundo podemos transmitir una impresión, y en un par de segundos, los juicios tienden a ser más negativos. La sonrisa natural es un indicador universal que transmite confianza, mientras que en numerosos países existe una cultura de contacto visual para mostrar apertura, autoestima y confianza. Sonreír mirando a los ojos garantiza una conexión rápida y positiva. 
  • Toma conciencia de tu postura corporal completa: Muchas personas se concentran especialmente en el lenguaje corporal de la cara, torso y brazos, olvidando la importancia del resto del cuerpo. Según Van Natten, los pies señalan hacia donde quiere ir la mente, mientras que la postura completa debe reflejar compromiso, tranquilidad y empatía, evitando posturas de cierre o de falta de energía como la posición encorvada, la invasión del espacio íntimo o la excesiva lejanía con el interlocutor.
  • Apuesta por un buen apretón de manos: Un gesto muy habitual en la cultura empresarial y de negocios, es fundamental que genere de forma intencional un sentimiento de igualdad, tal y como señala la autora en el capítulo titulado “Hands, Arms, and Space Consumption”. Por tanto, no es recomendable estrangular la mano de la otra persona, hacerlo sentado, que el apretón sea paternalista ni que las manos estén temblorosas o sudorosas. Es mejor que esté acompañado de una sonrisa cálida y de contacto visual, sin barreras físicas de por medio, extender la mano derecha al menos hacia el ecuador del espacio compartido, propiciar un agarre mutuo y aumentar la presión si tu mano es más pequeña, reduciéndola si es más grande.

Vía | Inc

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