Todo lo que necesitas saber sobre las condiciones tienen que darse para poder deducirse un gasto cómo autónomo y cuáles son los cambios que conlleva la nueva ley.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo conlleva una serie de importantes cambios especialmente relacionados con los gastos de manutención y suministros del hogar.

El pacto alcanzado implica que los autónomos puedan deducirse hasta 26,67 euros al día por manutención; en caso de que los gastos se hayan producido en el extranjero, la cantidad máxima se eleva a 48,08 euros. Son los mismos importes que los establecidos para los trabajadores por cuenta ajena en el reglamento del IRPF.

También se aprobó que los trabajadores autónomos puedan deducirse un porcentaje de los suministros del hogar – esto incluye agua, gas, electricidad, telefonía e internet. Se trata de una cantidad bastante reducida: el 30% del espacio que el trabajador destine a su negocio dentro de su vivienda. Es decir, si usa un 20% de su casa para trabajar, podrá deducirse un 30% de ese 20%.

Dichos gastos fueron revelados por El País tras su aprobación.

¿Cuáles son las condiciones para que un gasto sea deducible?

Según serautonomo.net, deben darse tres requisitos para que un autónomo pueda deducirse un gasto:

  • Deben tener relación con la actividad profesional.
  • Deben justificarse mediante facturas.
  • Deben registrarse en el libro de gastos e inversiones.

Todos los gastos de manutención deben hacerse en formato telemático en establecimientos hoteleros y de restauración, minimizando el riesgo de fraude.

¿Qué otros gastos son deducibles para los autónomos?

Serautónomo.net facilita una lista de todos los gastos que los autónomos pueden deducirse fiscalmente, donde encontramos los siguientes costes:

  • Material destinado a la actividad profesional.
  • Vehículo empresarial: En este caso es un requisito que el vehículo tenga un uso profesional. Se propuso deducir el 50% de los gastos de vehículos con uso empresarial y personal, pero no se aceptó.
  • Cuotas de alquiler y mantenimiento.
  • Servicios necesarios para el desempeño de la actividad, y los suministros de la oficina.
  • Vivienda: los autónomos que trabajen en casa podrán deducirse el IBI, seguro de hogar y gastos de comunidad. Con la nueva ley para autónomos a esto se le suma el 30% de los gastos de suministros en el espacio dedicado a la actividad profesional.
  • Sueldo y salarios: el autónomo podrá deducir los pagos que haga a sus trabajadores en concepto de viajes, dietas, etc.
  • Seguridad social: cuando la cotización de un trabajador depende del autónomo, éste podrá deducirse el 50% en caso de baja.
  • IVA: Se podrá deducir de las compras siempre que esté justificado.
  • Ahora también se pueden incluir los gastos de manutención, como hemos mencionado anteriormente.

Escrito por Christiane Drummond

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s