Según un estudio realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar cuatro de cada cinco empresas familiares tienen una sensación positiva o muy positiva sobre la evolución de su empresa en el próximo año. La confianza empresarial ha ido mejorando de forma notable en los cinco años anteriores.

Este optimismo se debe a los buenos resultados registrados este año en las empresas familiares en términos de facturación, empleo e internacionalización. La mayoría de las empresas ha mantenido o aumentado su facturación y solo un 8% ha reducido la misma. Por lo que afecta al empleo, solo un 6% se ha visto obligada a reducir su plantilla y el 76% declara tener ya presencia en mercados extranjeros.

Los aspectos que pretenden mejorar en este próximo año destacan la rentabilidad, para un 70% de los encuestados, seguidos del incremento de la facturación de un 52% o la innovación para un 34%. El objetivo es mejorar la productividad y hacer a las empresas familiares más competitivas.

Para ello es fundamental para afrontar la principal preocupación que tienen este tipo de empresas, ya que para la mitad de ellas el aumento de la competencia es el principal desafío al que se enfrentan en la actualidad. A este le siguen la necesidad de contar con profesionales cualificados o la disminución de la rentabilidad, señalada por un 32%.

Por último, una de sus grandes preocupaciones es el traspaso de la empresa familiar para que quede dentro del control de la misma. La comunicación y la colaboración entre diferentes generaciones es uno de los factores de éxito de este proceso para nueve de cada diez encuestados.

Un artículo escrito por Carlos Roberto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s