El macrosector de la comunicación, que integra campos tan dispares como el diseño gráfico, la publicidad, el diseño web o el marketing digital, hace bueno el dicho “Lo único que no cambia es el cambio”.

La revolución digital, la aparición de nuevos dispositivos y la omnipresencia de Internet han provocado la creación de un nuevo escenario socioeconómico en el que las empresasdemandan nuevos profesionales con perfiles adaptados a las nuevas necesidades. Esta situación debe ser percibida sobre todo por los más jóvenes como una excelente oportunidad para labrarse un futuro dentro del marco laboral, dado que se trata en la mayoría de los casos de profesiones con una creciente demanda y una alta remuneración.

En la actualidad, tanto las agencias de publicidad como los estudios de diseño gráfico y las agencias digitales recurren al mercado en busca tanto de diseñadores y creativos que se desenvuelvan dentro de los nuevos entornos digitales como de especialistas en áreas más técnicas como SEO, SEM o Community Management.

Ante una situación así es crucial que los centros formativos adapten con urgencia sus programas académicos a estas nuevas necesidades y que actúen de nexo de unión entre las empresas y los profesionales. En Aula Creactiva, escuela con metodología de formación 100% práctica, cubre cuatro grandes áreas formativas (Diseño Gráfico, Creatividad Publicitaria, Diseño Web y Marketing Digital) y es una prioridad atender esta necesidaddel mercado para ofrecer una formación especializada a todos los jóvenes y profesionales que desean desarrollar su carrera dentro de la publicidad, el marketing digital o el diseño gráfico.

Su programa de máster de marketing digital se imparte con todas estas nuevas profesiones en mente y siendo plenamente conscientes que “hay que bajar a la mina” para aprenderlo correctamente. Es decir, su enfoque pedagógico es eminentemente práctico y es el alumno quien aprende a definir y ejecutar un plan de marketing online desde el primer módulo.

Entre las numerosas profesiones que han surgido en los últimos años destacan por su trascendencia y su rápida consolidación las siguientes:

Trafficker Manager:

Es el responsable de implementar las campañas de publicidad online con el objetivo de medir la visibilidad de los banners en un medio, y, por tanto, los ingresos generados por los clicks. Se encarga de la planificación, seguimiento y optimización de los diferentes banners que van apareciendo en una web, analizando su rendimiento. Para ello utiliza diversas herramientas como, por ejemplo, Ad Server, que le permite organizar la difusión de las campañas contratadas por los anunciantes y analizar ratios fundamentales como el número de impresiones, la frecuencia de impactos, la segmentación o el importe contratado.

Affiliate Manager:

Es una profesión que combina los conocimientos de un consultor y las habilidades de un vendedor. Las redes de afiliación actúan de intermediarias entre los anunciantes y los editores y promueven la difusión de las campañas contratadas por los anunciantes a través de blogs y sites afiliados a dichas redes. Se trata de una profesión que requiere altas dosis de iniciativa y proactividad y con una sólida base tanto en marketing como tecnología. El Affiliate Manager debe dominar los KPIs propios del marketing digital, como impresiones, CTR, CPL, CPA, etc.9, así como los aspectos relacionados con el tracking de campañas.

UX Designer:

User Experience Designer o UX Designer es una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Se trata de un profesional cuya función es desarrollar interfaces de usuario que resuelvan necesidades concretas, garantizando la mejor experiencia de usuario, asegurando la máxima satisfacción con el mínimo esfuerzo. Para conseguirlo, el UX Designer debe ser capaz de involucrar a cliente, diseñadores y desarrolladorespara que todos entiendan el problema que se está resolviendo y se antepongan las necesidades, objetivos y expectativas de los usuarios.

Consultor SEO:

Un Consultor SEO (Search Engine Optimization – Optimización para los Motores de Búsqueda) es el responsable de aumentar la presencia en Internet de una empresa mejorando la viabilidad de su sitio web en los resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios en los motores de búsqueda, especialmente en Google.

Entre las numerosas funciones del Consultor SEO podemos destacar el asesoramiento sobre las keywords (palabras clave) a utilizar, la optimización de los contenidos de la web con la inclusión de dichas keywords (SEO on-page), y la planificación de estrategias de linkbuilding con el objetivo de aumentar la visibilidad con presencia en otras webs (SEO off-page).

Responsable de SMO:

El responsable de SMO (Social Media Optimization) se encarga de optimizar la presencia de una empresa en las redes sociales.Debe conocer a fondo todas las plataformas sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc.) y todos los formatos existentes para promocionar contenidos (vídeos, posts, fotografías, eventos, etc.) que permitan mejorar la imagen de una empresa y atraer tráfico a su web. Además, el responsable de SMO debe vigilar estrechamente la reputación online de los clientes para actuar con rapidez y diligencia ante cualquier crisis.

SEM Manager:

SEM significa Search Engine Marketing (Marketing en los motores de búsqueda). El SEM Manager es el responsable de redactar, implementar y gestionar las campañas de marketing generadas a partir de keywords (palabras clave) y cuyo objetivo es atraer tráfico a un sitio web. Su función es convertir ese tráfico en una acción concreta: compras online, solicitudes de información o una suscripción a un newsletter.

Diseñador web:

Es una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Se trata de un diseñador gráfico que está familiarizado con los entornos digitales y que sabe aplicar sus conocimientos gráficos a la creación de páginas web. Para desempeñar sus funciones debe dominar herramientas tan específicas como Photoshop, Dreamweaver o WordPress y muchos incluso tienen conocimientos de lenguaje html.

Director de Arte Digital

Se trata de un profesional que domina la dirección de arte publicitaria pero que además se desenvuelve con soltura en el diseño de entornos digitales como páginas web o mailings. A diferencia del diseñador web, el director de arte digital es un visualizador de conceptos creativos que además es capaz de desarrollarlos en formatos digitales como webs, mailings, infografías, vídeos y piezas gráficas para las redes sociales.

Copy Digital

La explosión de las redes sociales y los blogs han provocado la necesidad de un perfil profesional que combina las habilidades de un periodista, un copy publicitario y un especialista en SEO.La polivalencia del copy digital le debe permitir redactar tanto textos publicitarios (claims, titulares, guiones, cuñas, etc), como posts para los blogs, notas de prensa, artículos periodísticos y “microcopies” para las redes sociales. Además debe conocer a fondo las técnicas de SEO que permitan visibilizar los contenidos que redacta para garantizar el máximo alcance.

Analista Web

El analista web se encarga de medir los resultados de las acciones de marketing que realiza una compañía en Internet. Entre sus funciones destaca el análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las visitas a un sitio web, teniendo en cuenta factores tan diversos como la localización, los dispositivos utilizados, la duración de las visitas o el número de páginas visitadas. La misión principal del analista web es lograr el ROI (retorno de la inversión) al cliente. Para el desempeño de sus tareas debe dominar herramientas como Google Analytics o Google Search Console.

Creative Social Media

Se trata de un creativo publicitario especializado en redes sociales. Su misión es crear campañas y desarrollarlas en los medios sociales, fomentando la participación de las comunidades virtuales que cohabitan en torno a una marca. En concreto, el creative social media lanza mensajes a través de Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin que intentan dinamizar dichas comunidades. Entre esos mensajes pueden existir concursos, sorteos o promociones.

Social Media Strategist

Es el encargado de diseñar la estrategia en redes sociales de una marca. Es decir, establece una visión a largo plazo, el tono de comunicación y el plan de contenidos que deben guiar los movimientos de una marca dentro de las redes sociales. Para ello debe establecer los objetivos y los KPIs (indicadores) para lograrlos, diseñar el plan de acción, definir los mensajes clave, calcular los presupuestos, coordinar las acciones de community management y realizar una medición y análisis de las campañas realizadas.

Centros formativos como Aula Creactiva ofrecen la posibilidad a los jóvenes y profesionales de especializarse en una disciplina con garantías de futuro, al tiempo que brindan la oportunidad de adquirir una sólida base de conocimientos que resulta indispensable para acceder a un mercado tan competitivo.

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