El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, y el fundador de Alibaba, Jack Ma, creen que necesitas esta habilidad para triunfar en el mundo de los negocios. Pero, ¿cuál es?

En raras ocasiones las empresas y el mundo abstracto coinciden. Sin embargo, en los últimos tiempos parece que ambos caminos quieren unir sus fuerzas para luchar contra algunas de las epidemias de la sociedad actual: la soledad, la depresión, la adicción y la ansiedad.

Y es que, hace unos días, el reputado neurocirujano James Doty, junto con el CCARE de la Universidad de Stanford, aseguraron que el antídoto para todos estos males era la compasión.

“La compasión es el reconocimiento del sufrimiento de otro y el deseo de aliviar ese mal. Aunque en ocasiones tomemos este término como algo un poco hippy y religioso, tenemos pruebas empíricas de que la compasión es buena para el mundo”, explicaban.

Así, el experto afirma que practicar la compasión en el sector de los negociosmejorará tu salud mental y física, además de optimizar tu conexión con personas relevantes para tu empresa.

En esta línea se engloba también la opinión de personas tan influyentes como Jack Ma, fundador de Alibaba, o Jeff Weiner, CEO de LinkedIn.

El primero de ellos asegura que, para triunfar en el mundo de los negocios, debemos seguir la cultura LQ (Cociente Afectivo) y dejar a un lado el IQ (Cociente Inteligencia) y el EQ (Cociente Experiencia). “El ansia de justicia, la creatividad para resolver problemas, la capacidad de empatizar con el resto y ser compasivos es lo que compone el LQ”, explica.

Así, el directivo advierte que mide su propio éxito no por su valor (o el de la compañía), sino por cuántos problemas resolvió y cuántas personas ayudó.

“Puedes llegar a ser una máquina de hacer dinero, pero eso es insignificante si no contribuyes a hacer que el mundo sea mejor“, destaca.

Esta nueva tendencia alrededor de la compasión y el mundo de los negociostambién ha sido comentada por el mismísimo Dalai Lama. “Si decimos que la compasión es algo sagrado, nadie nos escuchará. Ahora, si cambiamos esa frase por la compasión reducirá tu presión arterial, tus niveles de ansiedad, estrés, y mejorará tu salud, entonces nos prestarán más atención”, afirma.

Y parece que la gente se está empezando a tomar en serio este tipo de comentarios. De hecho, hace unos días, el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner tuiteó que, por lo general, la compasión estaba considerada como un habilidad débil. Sin embargo, él opinaba que las personas más fuertes que conocía eran muy compasivas.

Además, en una publicación en el blog de LinkedIn explicaba que esta concepción del liderazgo había influido mucho en su carrera. “Como explica el Dalai Lama, una reacción empática puede ser beneficiosa, pero no tanto como lo es la compasión. Y es que, mientras que en el primer caso te pones en el lugar del otro, en el segundo haces todo lo posible por evitar ese sufrimiento”, destaca.

Y tú, ¿eres un líder compasivo o empático?

Escrito por Ana Muñoz

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