Cuando alguien se plantea emprender por primera vez, la palabra que más veces se le pasa por la cabeza es “miedo”.

Miedo a no saber hacerlo, miedo a fracasar, miedo a que la idea no sea tan buena como parecía, miedo al qué dirán y, el peor de todos, miedo a quedarse sin dinero.

En mi opinión, los dos grandes miedos que hay que superar son el miedo al fracaso y el miedo económico.

El miedo a no saber hacerlo irá superándose al avanzar en el proyecto. Por otro lado, el miedo a que la idea sea mala se pasa una vez se investiga el mercado y se sabe el público potencial que existe.

En cuanto al qué dirán nunca le doy mayor importancia cuando tengo la conciencia tranquila.

Fracasar no es un problema:

En la sociedad actual en la que vivimos tenemos muy asociado el fracaso a una derrota. Parece que si un proyecto o idea no sale bien, y además a la primera, ya debe ser motivo para hundirnos y sentirnos humillados.

¡Nada más lejos de la realidad! El fracaso debe entenderse como una experiencia del aprendizaje. Es una fase más del proceso, que no valoramos, pero que en realidad es importantísima.

Cuando somos bebés y estamos empezando a entender la vida fracasamos constantemente.

Por ejemplo, ¿cuántas veces se cae un niño hasta que aprende a caminar? Y, sin embargo, siempre se levanta. Ese niño no entiende de fracasos, sólo de objetivos y de triunfos. Por lo tanto, lo sigue intentando hasta que consigue lo que quiere, en este caso consigue andar.

Esto mismo debemos tenerlo presente al empezar un proyecto freelance. No quiero decir que todo el proyecto vaya a fracasar, aunque puede ocurrir. Pero seguro que alguna de las partes lo hace.

Puede ser por elegir mal a los proveedores, por no llevar una buena estrategia de marketing digital, o por cualquier otro motivo. Pero seguro que hay momentos de crisis y problemas que se deben ir solucionando poco a poco.

Esto no debe tomarse nunca como un fracaso, sino como una experiencia más de la que aprender y con la que hacerte más fuerte.

Si entiendes el fracaso como parte del proyecto lograrás perderle el miedo. Al fin y al cabo no tienes miedo a empezar a trabajar, ni a montar tu página web o a reunirte con posibles clientes, ¿verdad?

Pues mete el fracaso en la lista de tareas pendientes y aprender de cada momento duro que aparezca en el horizonte.

Tener información siempre da seguridad:

Como he comentado antes, el segundo gran miedo es el tema económico. Cuesta mucho lanzarse a un trabajo en el que no sabes lo que vas a ganar a ciencia cierta. Y en el que no tendrás una nómina regular cada final de mes.

En primer punto te diré que debes pensar más allá del dinero. Por supuesto que es importante, sí. Pero también lo es aprender cómo ser feliz, trabajar en lo que te gusta y desarrollar esa idea que tanto tiempo lleva dentro de ti.

En segundo lugar te diré que el miedo relacionado con el dinero se soluciona con información. Hay empresas que te ayudan de manera gratuita a conocer tu situación económica: te informan de tu situación en listas de morosos y te dicen los productos financieros adecuados a tu situación.

No te digo que debas pedir ninguna ayuda financiera, sino que sepas cuál es tu situación y qué opciones tienes. Definir un posible plan B te ayudará a estar más seguro.

También debes conocer toda la información de tu liquidez, o de la que puedas disponer fácilmente. ¿Cuánto dinero tienes?, ¿cuáles son tus gastos fijos anuales?, ¿hay algún familiar o amigo que pueda ayudarte en caso de necesidad?

Toda la información posible sobre tu situación y los diferentes posibles escenarios te ayudará a ir sobre seguro. Si falla el plan A ya conocer el plan B y puedes ponerlo en marcha, y sino el plan C.

Además, es bueno que te pongas un límite en el que no debas buscar otra opción para tener ingresos extras antes de que la situación sea grave.

Una vez superados tus miedos va a ser mucho más fácil lanzarte y empezar tu aventura freelance, ¿no crees?

Puede que tus miedos sean estos u otros, o incluso muchos más. Te recomiendo hacer una lista de todos y empezar a buscar soluciones para cada uno de ellos antes de empezar a trabajar en el proyecto.

ESCRITO POR MARTA PÉREZ REBOLLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s