Conoce algunas estrategias y ejercicios mentales para ser un freelance más creativo, salir del tedio y producir ideas más inspiradoras con las que resolver tus problemas diarios.

Benjamin Franklin dijo aquello de “escribe algo que valga la pena leer o haz algo que valga la pena escribir”. Pero lejos de mitos y estereotipos todavía vigentes en la actualidadla creatividad es para todo el mundo: familias que quieren educar a sus hijos para que tengan una mente más abierta y flexible, docentes que buscan métodos disruptivos para generar pensamiento crítico e ideas innovadoras, ingenieros que buscan soluciones constructivas o artesanos que desarrollan productos con sus manos.

Si trabajas como freelance -ya sea como fotógrafo, editor de textos, periodista, creador de contenidos, diseñador gráfico o un largo etcétera-, la creatividad se trata de una parte transversal de tu rutina diaria y un ingrediente fundamental en los servicios de que ofreces, la estrategia de marketing que pones en práctica y los problemas que debes resolver. Ante el bloqueo, los nuevos desafíos o la falta de inspiración, existen numerosos métodos y tácticas que puedes llevar a cabo.

5 tácticas para que los autónomos incrementen su creatividad

  • Cambia tu rutina: No es que las rutinas sean malas en esencia, sino que se trata de formas establecidas que funcionan para hacer las cosas. Sin embargo, si no quieres que tu cerebro se atasque y pierda plasticidad neuronal, intenta modificar la tuya, introduciendo nueva información y actividades que generarán nuevas conexiones e incrementarán tu motivación. Puedes descargarte alguna aplicación de productividad, recorrer nuevos rincones de la ciudad, ir a tu espacio de coworking por una ruta diferente o cocinar un plato innovador. En tu trabajo, puedes emplear técnicas como el brainstorming, los binomios fantásticos, los cinco sombreros o el role-playing. 
  • Sueña despierto: Estar en las musarañas no es tan negativo como lo pintan. En muchas ocasiones, tener la cabeza en las nubes no es únicamente sinónimo de distracción, sino que puede tener impacto muy positivo en tu creatividad. Esta investigación realizada en la Universidad de California en Santa Bárbara indica que permitir que la mente divague puede ayudar a las personas a lograr un mejor desempeño cuando se trabaja en tareas creativas.
  • Diviértete con videojuegos: Habitualmente todo lo que involucra una pantalla es tachado injustamente como obstáculo para el pensamiento creativo. Consumidos de forma responsable y saludable, los videojuegos ejercen una influencia muy positiva para la mente y sus jugadores muestran una mejor atención, percepción y cognición. La propia naturaleza de los videojuegos te ayudará a encontrar nuevas formas de resolver problemas, interactuar con otras personas o crear historias. Además, no solo se circunscriben a una consola o requieren un desembolso económico, sino que existen muchos de carácter gratuito como acertijos, juegos de estrategia, de puntería, en primera persona o de preguntas.
  • Intenta completar tareas básicas con restricciones: La libertad absoluta en realidad puede dañar el proceso creativo, ya que el cerebro puede sentirse abrumado cuando puede hacer lo que quiera. Para ser más creativo debes plantearte desafíos a ti mismo. Por ejemplo: en lugar de acudir al supermercado, puedes oblígarte a preparar platos utilizando solamente lo que ya está en tu nevera o despensa y nada más. También puedes hacer cálculos matemáticos sin calculadora o llevar a cabo una actividad manual creativa solo con las manos o unas pocas herramientas.
  • Desempolva tu cuaderno de bocetos: Los garabatos están infravalorados y como la escritura a mano, tienen numerosos beneficios que aportarte. Existen en la actualidad diversas investigaciones que demuestran que el dibujo puede mejorar la creatividad, la retención y la comprensión. Debido a esto, muchas empresas exitosas están alentando a sus empleados a disfrutar de esta actividad. Si disfrutaste coloreando y pintarrajeando de pequeño, dedica unos minutos al día para esbozar algo interesante.

Fuente | Forbes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s