Hoy te traemos una preciada lista de técnicas de memoria avaladas por generaciones de científicos y usadas por millones de personas en todo el mundo para almacenar información en sus cabezas.

¿Sueñas con tener una excelente memoria para aplicarla a tu día a día? A la hora de estudiar para un examen, preparar  una oposición, recordar los resultados trimestrales y las proyecciones de crecimiento para enfrentarte a una reunión o ir al supermercado con todos los productos que necesitas en tu cabeza, la capacidad de memorización es una aliada imprescindible.

Para tener una buena memoria es preciso, como sucede con cualquier músculo o habilidad, ejercitarla con frecuencia. Además, el correcto descansodeterminados alimentos y nutrientes y una serie de tácticas o estrategias contribuyen a mejoraresta función cognitiva, cuyo entrenamiento resulta clave para retrasar el envejecimiento y la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Desde QuickQuid han compartido una práctica y valiosa infografía destinada a ilustrar algunas de las mejores técnicas que los expertos en memoria han ideadopara lograr que la información importante sea fácil de memorizar, almacenar y recordar. Puesto que no todo el mundo aprende de la misma manera, puedes encontrar la estrategia que más se adapte a tus capacidades.

Encontrarás algunas técnicas inmemoriales, como el método loci, que se remonta a la civilización grecolatina y que alude a la palabra “lugares” en latín. También conocida como “el palacio de la memoria”, te permite visualizar los elementos que deseas recordar en las salas separadas en una secuencia. Cuando desees recuperar la memoria simplemente debes trazar la ruta de regreso a través del lugar elegido.

Otro método que ha demostrado científicamente mejorar tu memoria es escribir cosas, por lo que se trata de una de las táctica de estudio más comunes en la educación: el proceso físico de mover la mano para escribir activa el sistema de activación reticular (RAC), un grupo de células en la base del cerebro que lo inducen a prestar más atención a la tarea en cuestión. Es especialmente recomendable para aprender el vocabulario de un nuevo idioma, por ejemplo, transcribiendo la traducción en tarjetas que puedas revisar de forma regular.

Por otra parte, existen técnicas de índole más pictórica como la vinculación, consistente en generar una imagen interesante y memorable que está asociada con lo que quieres recordar. Puedes intentar crear una historia con cada una de ellas, algo que te puede servir para recordar la lista de la compra o un listado de invitados. Otra muy famosa es la regla mnemotécnica de inventar acrónimos para memorizar un grupo de palabras -muy útil para los exámenes-. Para recordar números por series, trocearlos es la táctica que te garantiza el éxito.

Usar y perfeccionar constantemente el método elegido de entre los que figuran en la siguiente infografía mejorará tus poderes de memoria, brindándote una excelente herramienta para utilizar tanto en situaciones profesionales como personales.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.